Economía

Prevén nuevo esquema de horarios en AICM para junio

Estiman que en tres semanas esté listo el nuevo esquema de horarios de despegue y aterrizaje para el AICM

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAY/2013).- El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Guillermo Heredia, prevé que en aproximadamente tres semanas estará listo el nuevo esquema operativo de slots (horarios de despegue y aterrizaje) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Uno de los cambios que establece el nuevo documento es la salida de la aviación privada de la terminal aérea capitalina, a excepción de las operaciones relacionadas con el Ejecutivo Federal, el Estado Mayor y el equipo de seguridad nacional, indicó.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha manifestado al representante de las aerolíneas que salvo las operaciones de la Presidencia de la República y áreas estratégicas de seguridad nacional, saldrá de dichas instalaciones la aviación gubernamental privada o semiprivada.

Es decir que todos los gobernadores y secretarios de Estado tendrán que irse a otra terminal aérea, precisó en reunión con medios de comunicación.

Heredia explicó que la combinación de diferentes tamaños de aeronaves aterrizando en el AICM afecta su capacidad, y ésa es la razón por la que se ha insistido tanto en que salga aviación de este tipo a otros aeropuertos como los de Toluca, Cuernavaca, Querétaro y Puebla.

Precisó que se pretende que en el nuevo esquema se establezcan reglas claras para resolver la problemática, donde se tomará en cuenta la antigüedad, la puntualidad en el uso de los slots, entre otros puntos.

Descartó que se realicen cancelaciones de vuelos en la terminal capitalina o se dirijan hacia otros destinos, pero advirtió en que ya no habrá más crecimiento en dicha infraestructura.

El gobierno federal declaró en abril pasado que el AICM presenta niveles de saturación de los horarios de despegue y aterrizaje de entre las 06:00 a las 10:00 horas y de las 16:00 a las 20:00 horas.

Recordó que desde el año 2007, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fijó la capacidad máxima del aeropuerto capitalino en 61 operaciones, pero en varias ocasiones se ha superado dicha cifra en más de 70 por hora.

En otro tema, el presidente ejecutivo de la Canaero dijo que sólo siete de los 63 aeropuertos que existen en el país cuentan con certificación, esto ante la falta de personal por parte de la DGAC, sin embargo, reiteró la necesidad de cumplir con el anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando