Economía
Prevén mayor declive para grupos aeroportuarios
El primer trimestre del año fue muy irregular, y se prevé que la situación se torne más difícil
La crisis desencadenada en Estados Unidos, aunada a situaciones como el aumento en precios de la turbosina afectó al sector desde el año pasado y obligó a algunas líneas aéreas a declararse en quiebra, cerrar operaciones temporalmente o disminuir frecuencias.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb, la devaluación del peso frente al dólar también tuvo un impacto negativo en la industria aérea nacional.
La caída, dijo, fue de aproximadamente 10% en las operaciones de las aerolíneas.
Así, concesionarios de terminales iniciaron sus reportes a la baja, como el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) que en marzo tuvo su segunda caída en operaciones, con un decremento de 8.7 por ciento.
Entre los más impactados, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que sufrió un desplome de 22.5% en el movimiento de pasajeros al tercer mes del año, pero en el trimestre cayó 18.7 por ciento.
Para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) el declive fue de 20.4% en marzo, en tanto que para los primeros tres meses del año registró una disminución de 16.8 por ciento.
El presidente de la consultoría Sunderland Kuri y Asociados, Jorge Sunderland, revisa el comportamiento y vislumbra 2009 como un año muy complicado, donde el reto para las aerolíneas será sortear la disminución de pasajeros y la paridad peso-dólar.
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