Economía

Prevén derrama económica de 49 mmdp durante temporada vacacional

El sector empresarial confirma sus expectativas de una franca recuperación de la actividad

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUL/2010).- La temporada vacacional de verano promete crecimientos interesantes para el sector turístico, con un estimado de más de 48 millones de viajeros (70.8% nacionales y 29.2% extranjeros) que se moverán por todo el país y una derrama económica de más de 49 mil millones de pesos.

De cara a este periodo que comprende gran parte del mes de julio y parte de agosto, el sector empresarial confirma sus expectativas de una franca recuperación de la actividad turística con la confianza de que se consolidará estos dos meses después de salir de uno de los peores impactos de su historia con las crisis y el brote de influenza.

La Confederación Nacional Turística ( CNT), que preside Miguel Torruco, estima que las vacaciones veraniegas dejarán una balanza turística (número de viajeros que llegan a México comparado contra los que salen de México al exterior) superavitaria para el país en alrededor de 10 mil millones de pesos.

En ese sentido, el analista Raúl Garduño, director de Consultoría de Consultores Internacionales, SC, coincide en que la recuperación del turismo en México es una realidad pero estima que este año apenas se rescatará lo que se perdió en 2009; por lo tanto, tomando en cuenta que el año pasado la balanza turística fue de 4 mil 500 millones de pesos “en verano sí será positiva pero rondará los 5 mil millones de pesos y el número de turistas creo que será ligeramente inferior a los 48 millones”.

Apuntó que el país muestra una importante recuperación de turistas fronterizos; sin embargo, son los mexicanos los que impulsarán más el crecimiento de la actividad porque los foráneos aún no alcanzan los niveles de 2008.

Tanto las estimaciones de la CNT como de Consultores Internacionales SC, coinciden también con las previsiones del subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Alejandro Moreno, quien hace poco pronosticó que este año la captación de turistas, divisas extranjeras, y el arribo de viajeros a hoteles, podría colocarse a niveles similares de 2008, incluso ligeramente por arriba.

Torruco pronosticó que en esta temporada más de 16 millones de turistas nacionales viajarán al extranjero y gastarán 15 mil 995 millones de pesos, principalmente en Estados Unidos y Canadá, y en menor medida en Europa.

El estudio del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico pronosticó un crecimiento en niveles de ocupación de 3.02% y 4.44%, contra el mismo periodo de 2009, pero sin llegar aún a los niveles alcanzados en 2008, que fueron de 3.97 y 2.52 puntos.

Puntualiza que la ocupación de cuartos promedio para julio podría ser de 56.94%, y en agosto se estima un ligero descenso a 52.98%.

Las compañías aéreas también contemplan crecer 10% en el número de pasajeros que transportarán esta temporada y aumentar frecuencias a los destinos de sol y playa.

Mexicana prevé transportar 34 mil 500 pasajeros diarios, además de los destinos nacionales aumentará frecuencias a Los Ángeles, Chicago y San Francisco, informó Adolfo Crespo, director de Servicios al Cliente y Comunicación Corporativa de la compañía.

Interjet incrementará 18% sus operaciones, por lo que espera crecer 32% en el tráfico de pasajeros de Viva Aerobús inaugurará para el verano tres rutas (Monterrey-Houston, Monterrey-Tuxtla Gutiérrez, y Guadalajara-Mérida), incrementará 49 vuelos semanales y estima transportar medio millón de pasajeros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando