Prevén comerciantes caída de 100 mdp este Día del Amor
Entre el sector informal y los comercios establecidos venderán esta temporada cerca de 248 millones de pesos, 30% menos respecto a 2008, dice la Canacope
De acuerdo con José Caudillo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) del Distrito Federal, entre el sector informal y los comercios establecidos venderán esta temporada cerca de 248 millones de pesos, 30% menos respecto a 2008 cuando se registraron ventas por 353 millones de pesos entre productos y servicios.
En conferencia de prensa, precisó que, pese al surgimiento de 60 mil nuevos puestos ambulantes en el último mes, el sector informal alcanzará ventas por 184 millones de pesos entre el jueves 12 y domingo 15 de febrero.
El año pasado, este sector captó 262 millones de pesos, contra los 91 millones de pesos de los pequeños comercios formales.
Para 2009 se espera que la participación de los negocios establecidos alcance 64 millones de pesos, casi una tercera parte del negocio de los puestos ambulantes.
En este sentido, el sector informal donde participan alrededor de un millón 200 mil personas venderá 78 millones de pesos menos respecto al año pasado, y los comercios formales poco menos de 30 millones de pesos.
Caudillo Herrera estimó que la caída en ventas en lo que va del año ronda 50% en la mayoría de los comercios y confirmó que el pronóstico de quiebra en los micronegocios debido a la crisis financiera alcanzará a uno de cada tres establecimientos este año.
No obstante, hizo un llamado a las autoridades para que se estructuren programas que beneficien a este sector conformado por más de 3 millones de negocios en todo el país.
Consideró que las afectaciones podrían reducirse si se implementan acciones en apoyo a estas unidades de negocio que aportan más de 60% del empleo a nivel nacional.
Entre los sectores que mostrarán un mayor porcentaje de crecimiento para el 'día de los novios' destacan las cafeterías, restaurantes, hoteles, cines y teatros, así como bares y cantinas, expuso el presidente capitalino de Canacope.
En un sondeo realizado por este organismo empresarial, se observó que 30% de los comerciantes atribuyen a la crisis económica la baja en ventas y 25% a la inestabilidad de precios.