Economía

Prevén banqueros crecimiento económico de cinco por ciento

Señalan que el país continúa enfrentando los mismos retos que antes de la crisis, peor las perspectivas son buenas

ACAPULCO, GUERRERO.- La economía mexicana observa franca recuperación y existe la posibilidad de que el país logre un crecimiento de cinco por ciento este año, luego de la fuerte caída que registró en 2009, consideró la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el Informe de Comisiones y Comités de la Asociación, el sector bancario del país detalló que desde la segunda mitad del año pasado, la actividad manufacturera se ha recuperado de manera significativa, en línea con el crecimiento industrial de Estados Unidos, lo que ha provocado una mejora en la creación de empleos en México.

Sin embargo, la ABM estimó que la demanda interna no ha mostrado una recuperación considerable, a pesar de que México se encontró mucho mejor parado frente a una crisis global.

En el informe que se dio a conocer este miércoles, detalló que la economía mexicana continúa enfrentando los mismos retos que antes de la crisis, por lo que “la falta de reformas estructurales que permitan una apertura de los sectores clave y una flexibilización de la actividad económica, en su organización industrial como en las condiciones laborales, no está propiciando las circunstancias para la canalización de inversión que permita no sólo la recuperación, sino el crecimiento de empleo bien remunerado y el fortalecimiento de la demanda interna”.

La ABM mencionó en su informe que derivado de la crisis económica y el impacto en el empleo se tomó la decisión de los bancos de diseñar esquemas de apoyo para aliviar los problemas de pago de los acreditados.

Los bancos, añadió, ampliaron los plazos de pago de sus clientes, fijó pagos y mejoró tasas de crédito. En los últimos 18 meses más de 1.9 millones de clientes se beneficiaron de ello.

“Durante el mes de agosto de 2009, la disminución del financiamiento tocó fondo y a partir de ahí se ha visto una tendencia a la recuperación. El crecimiento promedio mensual de todo el portafolio de agosto 2009 a febrero 2010 fue de 0.5 %”, añadió.

En el reporte, se mencionó que a pesar de la desaceleración de la actividad productiva, el financiamiento al sector empresarial presentó una tendencia positiva con una tasa de crecimiento promedio mensual de 0.5 % de agosto 2009 a febrero 2010.

En junio de 2009, el índice total de cartera vencida ascendió a su punto más alto de 4% y en febrero de 2010 registró un nivel de 3.3 %, dijo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando