Economía
Prevén amparo por resolución de Cofetel
La tarifa por conectar llamadas entre Telcel y Alestra podría llevar a la presentación de un recurso judicial que alargue el caso
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dijo que las empresas serán notificadas del establecimiento de una tarifa de interconexión de 0.3912 pesos por minuto en cuanto sea firmada por los cinco comisionados del pleno, lo cual podría suceder la próxima semana.
El miércoles pasado, el pleno del órgano regulador estableció por unanimidad que la tarifa de interconexión entre Alestra y Telcel será de 0.3912 pesos por minuto, la cual es consistente con la política de reducción gradual de tarifas impulsada en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Asimismo, determinó que los pagos por concepto de interconexión deberán realizarse contabilizando sólo la duración real de las llamadas, es decir, sin redondear al minuto siguiente.
Lo anterior, tras un desacuerdo de interconexión entre Alestra y Telcel respecto de diversas condiciones aplicables al servicio de terminación móvil para este año.
Para la presidenta de Observatel, Irene Levy, es de esperarse que Telcel interponga un juicio de amparo en contra de esta resolución, y en tanto no se resuelva el asunto, el usuario no podrá ver reflejado el beneficio en el pago de los servicios de telefonía.
“La decisión que se tomó es buena, pero no práctica, porque es posible que Telcel se ampare, y haya suspensión; el consumidor no verá un efecto inmediato de ello”.
La empresa Alestra se dijo satisfecha con la resolución emitida por la Cofetel, dado que ello le permitirá mejorar sus condiciones competitivas.
El gerente de Comunicación Corporativa de la empresa, Miguel Lira, confirmó que hasta ahora no han sido notificados de la medida, pero “estamos satisfechos con la disminución. Siempre estamos en favor de que existan medidas pro competitivas; esta tarifa de interconexión nos permitirá ofrecer mejores precios y la vemos como una oportunidad para mejorar nuestros productos y servicios”.
En caso de que Telcel presente un amparo, “se seguirían los procesos jurídicos correspondientes, pero consideramos que el reto de la autoridad será impulsar esta resolución, para que la tarifa se implemente y que estos litigios no continúen de forma prolongada e incluso permanente, de tal forma que la competencia se vea reflejada en beneficio del usuario”.
Refirió que la nueva tarifa se podrá aplicar un día después de que las partes sean notificadas de la resolución tomada por la Cofetel para el periodo enero-diciembre de 2011, en tanto que las condiciones del pago serán motivo de una negociación entre Alestra y Telcel.
Síguenos en