Economía

Prevé industria juguetera pérdidas pese a Día de Reyes

Las ventas cayeron hasta 90 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria juguetera prevé una pérdida de 140 millones de dólares por la disminución de las ventas, que se ha registrado desde el inicio de la temporada más importante para el gremio, es decir del 15 de diciembre hasta el próximo 7 de enero.      

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Angel Martín González, puntualizó que esperan mejorar un poco con el reporte de las ventas por las compras de los Reyes Magos.     

'Estamos esperanzados de registrar un buen comportamiento en las ventas, luego de que para nosotros este periodo representa entre 65 y 70 por ciento de las ventas'.      

En entrevista, comentó que la comercialización de videojuegos y aparatos electrónicos, con un crecimiento de 12 por ciento, ha rebasado a la de los juguetes tradicionales, debido a que estos últimos registran un decremento de 10 por ciento.     

'Los juguetes que han tenido más éxito en esta temporada son electrónicos, como las consolas de videojuegos, entre otros, al registrar un crecimiento sostenido'.     

La venta de los montables, muñecas, peluches, juegos de mesa, es decir toda la línea tradicional, ha disminuido en comparación con las obtenidas en otros años, 'aunque siguen teniendo mucha aceptación'.     

Respecto al incremento de 30 hasta 50 por ciento en el precio de los juguetes como este lunes lo declaró el presidente de la Canacope, José Caudillo Herrera, comentó que esto se da principalmente en los comercios pequeños, pero admitió que en tiendas departamentales éstos han subido entre 10 y 12 por ciento.     

Asimismo, reiteró que los impactos que no permitieron que el sector cierre con números positivos fueron la crisis económica y la emergencia sanitaria por el virus de la influenza que fue en la semana del Día del Niño, lo que provocó que las ventas se cayeran hasta 90 por ciento. 
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