Economía

Prevé español BBVA que mejorarán ganancias de filial mexicana

El nuevo consejero delegado de BBVA, Angel Cano Fernández, consideró que a mediados de 2011, México habrá recuperado el nivel de actividad crediticia

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2010).- En los próximos tres años, el español BBVA estimó que aumentará de 26 a 30% la aportación que hace su filial mexicana BBVA Bancomer a las ganancias totales del grupo financiero.  

El nuevo consejero delegado de BBVA, Angel Cano Fernández, consideró que a mediados de 2011, México habrá recuperado el nivel de actividad crediticia previo a la reciente crisis económica, ante los crecimientos registrados en este rubro en el país.  

Para el directivo, la baja penetración bancaria (bancarización), la favorable curva demográfica, así como la estabilidad económica y financiera, son parte de las ventajas que ofrece México.  

En una reunión con representantes de medios de comunicación, Cano Fernández refirió que aproximadamente 45% de los ingresos del grupo español procede de economías emergentes, como lo es el 26% de México y el 18%proveniente de los países de América del Sur.  

En el caso de México, la perspectiva es positiva dadas las proyecciones de crecimiento económico de 5% para este 2010, luego de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.5% el año pasado.  

En cuanto a América del Sur, en donde BBVA tiene operaciones en Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Argentina, se prevé una recuperación de la economía regional de 4.5% este año.  

"El crecimiento del PIB repercutirá pronto en los resultados de BBVA Bancomer", mientras que "América del Sur se mantendrá como una importante palanca del grupo", manifestó el directivo.  

La reciente crisis económica permitió a su filial mexicana ampliar la distancia con sus competidores. En la colocación de crédito, BBVA Bancomer tiene una participación de mercado de 33.6%, contra 22.4% de su competidor más cercano, y en depósitos es de 29.8% contra 24.7 por ciento.  

Otro factor en favor de México es la baja en el Indice de Morosidad del banco, que de diciembre de 2009 a marzo de este año pasó de 4.3 a 4.1 por ciento.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando