Economía
Prevé Banorte IXE PIB nacional de 4.5% para este año
El área de análisis Banorte IXE pronostica que el PIB del principal socio comercial de México, Estados Unidos, será de 2.5% este año y de 2.8% en 2012
El especialista señaló que este crecimiento, que supera el potencial de la economía estimado en 3.5%, estará apoyado principalmente por el dinamismo del mercado interno y por la reducción de los inventarios.
En la primera conferencia de prensa conjunta de las instituciones financieras, el economista explicó que en particular, en 2012, el PIB de cinco por ciento será beneficiado por un mayor gasto del consumo en el último trimestre de 2011 y por el efecto de un mayor gasto electoral en 2012.
Ahondó en que si bien las manufacturas se han desacelerado al pasar de tasas de crecimiento de nueve por ciento a tasas de dos por ciento a tres por ciento el efecto es de carácter transitorio al estar vinculado a la suspensión de la cadena de proveeduría tras el tsunami en Japón.
El área de análisis Banorte/ IXE pronostica que el PIB del principal socio comercial de México, Estados Unidos, será de 2.5% este año y de 2.8% en 2012.
Thorne indicó que se espera una nueva aceleración de la economía estadounidense en el tercer trimestre de este año, apoyada por la venta de una tercera parte de las reservas de petróleo de ese país que se anunció a finales de junio y que tendrá efecto en un plazo de un mes.
Los consumidores se han visto golpeados por los incrementos en los precios de las materias primas como los energéticos y la venta de crudo ayudaría a reducir los precios de este bien, reduciendo el gasto de los hogares y los costos de producción.
En este sentido, esta acción equivaldría a una tercera ronda de relajación cuantitativa, que estimularía la economía de ese país de 1% a 1.5%.
Añadió que Estados Unidos comenzará su proceso de ajuste fiscal que implicaría mayores impuestos y el fin de algunos programas de apoyo, le llevaría a un ahorro equivalente a 2.3% del PIB en 2012; el mayor ajuste que haría desde la Segunda Guerra Mundial.
El efecto negativo de este ajuste es de 1.5% del PIB. Sin tal ajuste la economía estadounidense crecería de 4% a 4.2%, estimó Thorne.
Respecto a los riesgos provenientes de la crisis de deuda en Grecia y la ampliación del techo de endeudamiento en Estados Unidos, dijo que los indicadores de aversión al riesgo comenzaron a descender.
“Son dos riesgos que están presentes y que se contemplan en la estrategia de inversión de Banorte/IXE”, señaló.
El especialista indicó que Grecia tiene muy poco efecto económico sobre México, aunque sí es afectado por una mayor aversión al riesgo.
Expuso que si bien persisten los riesgos de invertir, pues al pasar por la crisis hay cierto temor, pero por otro efecto, los bancos centrales han hecho el costo del dinero tan barato que invitan a tomar más riesgo.
Expuso que Grecia eventualmente tendrá que reestructurar su deuda, como cuando México experimentó su reestructuración en los 80 y hubo ajustes fiscales fuertes, y posteriormente una reestructura.
“Una reestructura en estas circunstancias es peligrosa, pues Grecia todavía no consolida su posición fiscal, y los beneficios de la reestructura no serían suficientes para sacar a Grecia de la crisis”, comentó.
Síguenos en