Economía

Prevé ANIERM aumente inflación a 5.8%

México reaccionó al aumento de precios de alimentos con la apertura de las fronteras


México.- El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), José Othón Ramírez Gutiérrez, anticipó un segundo semestre complicado, por lo que la inflación podría llegar a 5.8 por ciento.  

En conferencia de prensa, agregó que el sector espera un crecimiento económico de 2.4 por ciento, mientras que las exportaciones no petroleras crecerán 5.1 por ciento y las importaciones 6.0 por ciento.  

Dijo que urge una política de Estado para promover la diversificación de productos y de mercado. Lamentó que el Congreso detenga el avance de reformas importantes por discutir sólo la energética.  

Recordó que hay un proyecto para una nueva Ley aduanera, pero la discusión sobre el tema energético impide que sea analizada y esa situación pone en desventaja a México frente a sus socios comerciales.  

Ramírez Gutiérrez lamentó que el mercado mexicano "esté consumiendo todos los insumos de exportación, la industria mexicana no los está produciendo". Agregó que falta no sólo invertir en las Pequeñas y Medianas Empresas, sino darles asesoría técnica.  

Señaló que la Inversión Extranjera Directa (IED) se ubica, hasta el momento, en 21 mil millones de dólares, contra los 23 mil millones de dólares que se tenían en el periodo de 2007.  

El presidente de la ANIERM destacó la importancia del comercio exterior, el cual representa, en recaudación, 38 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) "es el sector más importante de recaudación en materia de importaciones", agregó.  

Comentó que en el contexto internacional de desaceleración, Estados Unidos quiere hacer creer que ha superado su crisis, "pero ha sido incapaz de mostrar la expansión de su economía"; Europa aumentó el nivel de sus tasas de interés para enfrentar "la amenaza de la inflación" y las economías emergentes de Asia bajaron sus pronósticos de crecimiento.  

China, precisó, muestra signos de debilitamiento y ha tomado medidas para contrarrestar efectos de los altos precios del petróleo, al reducir la tasa de IVA a los combustibles alternos, aumentar las subvenciones a los mismos, al igual que el nivel de los salarios mínimos y los subsidios a productos y servicios como la electricidad.  

En el caso de México, señaló, el gobierno reaccionó al aumento de precios de alimentos con la apertura de las fronteras, "con el firme propósito de contener el desabasto, pero no logró abatir el aumento previo de precios que se había experimentado, el resultado ha sido una inflación por arriba de los niveles calculados".

Temas

Sigue navegando