Economía

Presumen que hoteleros de Barra de Navidad simulan baja ocupación

Reportan menos ingresos para ''ahorrarse'' impuestos, asegura Enrique Ramos

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2015).- Los hoteles que simulen una ocupación por debajo de la realidad para evadir el pago de impuestos serán auditados, advirtió el secretario de Turismo, Enrique Ramos.

El funcionario estatal señaló que presumen que hay  hoteleros en  Barra de Navidad y en  la región de Los Altos que reportan menos ingresos para "ahorrarse" el 3 % del Impuesto al Hospedaje.
 
Aseguró que en el caso de Barra de Navidad es visible la recuperación en  la afluencia turística, tras la reconstrucción de su playa  y que no es creíble que tenga una ocupación promedio por debajo del 35% en  600 cuartos de hotel, como lo han registrado ante las autoridades federales. 
 
"Están reportando una ocupación pues  realmente baja y ¿esto que lleva implícito? Bueno pues que están ocultando ingresos que llevan implícito el pago del 3% al fideicomiso correspondiente, dinero  que se destina a la promoción.
 
"Estoy convencido de que ellos mismos se están haciendo ''harakiri'',  se están dañando, porque si contamos con mayores recursos, pues ellos van a tener la oportunidad de tener un mayor flujo de visitantes".
 
El secretario de Turismo indicó que tuvieron ya las primeras reuniones con los empresarios del ramo  para aclarar las cifras sobre  cuartos vendidos en Barra de Navidad   y que encontraron resistencia a compartir información.
 
"Yo ya reporté a la secretaría Planeación, Administración y Finanzas y bueno, pues por ahí seguramente está dentro de la agenda de trabajo de la secretaría el darles una vueltita, ni modo tendrán que hacerles  una auditoria y ver los ingresos, eso es de alguna manera fácil comprobar que tienen ingresos superiores a los que reportan", refirió.
 
El Gobierno del Estado invirtió el año pasado 166 millones de pesos en la reconstrucción de Barra de Navidad, destino que fue devastado por los huracanes de Jova y Manuel.
 
El  titular de Setujal aclaró que en 2015 se destinarán otros 60 millones de pesos en el desazolve de la laguna y recuperación del río.
 
"Ha ido recuperándose, lo cual nos llena de satisfacción porque se está rehabilitando la vida económica del destino, que estaba en el fondo, daba tristeza.      
 
"Se le está dando vida nuevamente, ya vemos con mucho agrado con mucho orgullo que uno de los hoteles que estaba prácticamente a punto de caer, de desmoronarse ya está en operación, los restaurantes del andador ya están funcionando".
 
Pese a la visible reactivación económica,  el funcionario estatal   insistió que  los hoteles reportan cifras que "no obedecen a la realidad".

La Canacintra solicitará plan de pagos

De no contar con facilidades de pago, entre el 20 y 30% de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) difícilmente podrán liquidar la declaración anual 2014.

Por eso, el presidente del organismo, Rodrigo Alpízar Vallejo, pedirá a la Secretaría de Hacienda que se haga un plan de pagos programados para los empresarios que no podrán realizar la declaración anual, así que deberá encontrarse una fórmula que no perjudique los ingresos del Gobierno federal y que ayude a las compañías a sobrevivir.

Los altos precios de los combustibles de la energía eléctrica, la falta de pedidos, la reducción de los márgenes de ganancias, el alza de impuestos, entre otros factores provocaron que alrededor de tres mil empresas afiliadas estén en dificultades.

Las industrias más afectadas son las que manufacturan textiles, prendas de vestir, maquinaria y equipo; muebles, que llevan ya tres años con retrocesos continuos; químico; carbón; cuero y alimentos.

La Canacintra calcula que para en 2015 el crecimiento esperado rondará en 3%, un escenario moderado, porque “empezamos con un México más difícil que hace seis meses”; antes había más certeza y visibilidad, pero cayeron los precios del petróleo y no se ve que vaya a revertirse esa situación en los próximos meses.

Alpízar Vallejo dijo que si bien para el 2015 los ingresos presupuestales están asegurados por las coberturas petroleras que contrató el Gobierno federal, advirtió que en 2016 no habrá ese beneficio, así que es “muy buen momento para plantear cambios que hagan más eficiente el gasto y se tenga un plan ambicioso de austeridad y eficiencia”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando