Economía

Preparan Sello de Protección al Consumidor

La desconfianza y el no poder conocer el producto, impiden un mayor crecimiento del comercio online

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2014).- La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) planea expedir un Sello de Protección al Consumidor. Con esta garantía buscan inhibir la desconfianza en torno al comercio electrónico.

El director de la Amipci, Julio Vega, explica que ya tienen un Sello de Confianza que otorgan a las empresas, que en sus plataformas de internet usan de manera responsable los datos personales.

La necesidad de ampliar esta certificación radica en el temor que tiene la población de ser objeto de un fraude si hacen una compra electrónica.

El Estudio de Comercio Electrónico en México 2013 de la Amipci reconoce que este tipo de fraudes y la desconfianza que genera desconocer quién está detrás de la pantalla, el no poder conocer el producto y el tener que esperar para que llegue a la puerta de tu casa, pone freno al crecimiento del e-commerce en el país.

“Estamos hablando ya con la autoridad, ya nos reunimos con la Procuradora (Federal del Consumidor), Lorena Martínez, quien además no es novata en los temas de comercio electrónico, ya ha tenido experiencia en su vida de legisladora en este tema y han encontrado un interlocutor que entiende la problemática del asunto. Estamos trabajando en un producto que le sirva tanto a las empresas como a los consumidores, pero en general que le sirva al comercio electrónico”.

“Nosotros queremos pensar que este Sello de Confianza pudiéramos tenerlo ya en operación el próximo año, entre más temprano mejor, porque entendemos que el comercio electrónico es muy versátil, no tiene agenda y no tiene tiempos, es decir va avanzando de una manera muy rápida y muy contundente y queremos que los consumidores tengan un elemento adicional en su decisión de compra”, refiere.

No sólo en las plataformas de compraventa de objetos de segunda mano se pueden encontrar malas prácticas. Las empresas mexicanas se ubican en el noveno lugar del top ten mundial de las que más quejas reciben por esta práctica. Sólo son superadas por las compañías de Estados Unidos, China, Reino Unido, India, Canadá, Australia, Francia y Alemania, de acuerdo a las estadísticas al corte de mayo de 2014 de econsumer.gov.

La población que opta por esta herramienta es por practicidad: ahorra tiempo, el producto llega a casa, es más barato, se puede comprar todo tipo de productos y de cualquier país, sin importar su lejanía.

A pesar de la desconfianza que genera el sistema, el 97% de las personas que realizan una compra tiene la intención de volverlo hacer.

E-commerce, herramienta para crecer

El comercio electrónico puede convertirse en una herramienta para crecer las ventas, siempre y cuando las empresas garanticen la seguridad de las formas de pago y de entrega de productos, señala el académico, Miguel Ángel López Lomelí.

El director de Educación Ejecutiva del Tec de Monterrey expone que en la medida que se eliminen esas barreras, se desarrollará el e-commerce en México, principalmente en pequeñas y medianas empresas.

Esta herramienta ya fue adoptada por las grandes compañías del país que realizan “business-to-business”, es decir, que hacen transacciones comerciales especializadas a través de plataformas electrónicas que dan certeza a sus clientes y proveedores.

A pesar de ello, aclaró el investigador, todavía está lejos de ser confiable para el grueso de la población.

“Aquí será importante la relación de las pequeñas empresas con los bancos, con quienes diseñan las páginas de internet, pero más importante será que garanticen la forma de entregar oportunamente los productos que venden, eso hará que se desarrolle todavía más el comercio electrónico”, indica.

Por cada 100 empresas evaluadas por la Asociación Mexicana de Internet, 74 se encuentran “totalmente satisfechas” por los resultados que han obtenido a través del comercio electrónico.

El Estudio de Comercio Electrónico en México 2013 refiere que las empresas con e-commerce crecen de forma consistente, sus productos y servicios tienen un mayor impacto, se integran de forma fácil al mundo de los negocios, diversifican sus mercados y satisfacen a sus clientes.

Para lograrlo, ocho de cada diez compañías ofrecen correo electrónico, sitio web y teléfono de contacto como métodos de confianza al consumidor, dice la investigación de la Amipci.

“Las empresas sí lo están viendo, pero deben dar verdaderamente un servicio redondo por internet”.

“El sitio debe ser atractivo, inspirar confianza en su diseño, en la información que da, es muy importante la forma de hacer transacciones”.

El estudio de la Amipci señala que los principales ganchos para atraer clientes para esta plataforma de venta son los envíos gratis, descuentos y promociones como meses sin intereses.

FRASE

"
En otros países como Francia, los bancos dan una tarjeta electrónica diferente para usarla, sólo en las compras por internet, pero también existe la preocupación del fraude "

Miguel Ángel López Lomelí,
Académico del Tec de Monterrey

Inexpertos caen en la trampa

Si bien esta modalidad ofrece beneficios como la comodidad de comprar desde cualquier lugar, lo cierto es que implica también algunos riesgos de seguridad, sobre todo cuando los usuarios llevan a cabo la compraventa por su propia cuenta, sin el respaldo y los candados contra fraudes que aportan las tiendas reconocidas o plataformas como Mercado Libre que te cobran una comisión por realizar la transacción entre particulares.

Jesús Herrera descubrió un celular S3 que se ofertaba en el portal Anumex. Su precio era atractivo: mil 900 pesos, la mitad de lo que costaba nuevo en una tienda de piso. El anuncio decía “Smartphone Telcel, americano, liberado y en buenas condiciones”.

El aparato cumplía las expectativas de cualquier cazador de ofertas, pero la inexperiencia y desinformación de Jesús lo llevaron a caer en la trampa. Inmediatamente contactó al vendedor y cerró el trato. El equipo estaba en buenas condiciones, como aseguró su anterior dueño, pero no se podía usar en México.

Buscó al vendedor para reclamar el engaño y pedir el reembolso de su dinero. Del otro lado de la bocina no volvieron a contestar.

“Él (vendedor) ya sabía que estaba mal el producto”, lamenta el internauta de 34 años, quien tuvo que ofrecer el celular por la misma vía y no faltó quien se interesara por éste para utilizar sus piezas. Al final, perdió 600 pesos.

Festín para compradores online

Para los fanáticos de las compras por internet, la Asociación Mexicana de Internet promueve el HotSale, una estrategia parecida a El Buen Fin en México, en la que cerca de cien empresas ofrecerán ofertas en línea, meses sin intereses y hasta gastos de envío gratis.

El evento a nivel nacional que busca replicar el CyberMonday de Estados Unidos, se realizará del 5 al 8 de septiembre. Para aprovechar las ofertas basta con entrar al sitio www.hotsale.com.mx.

Entre las empresas participantes se encuentra Walmart, MercadoLibre, Linio, BestBuy, Liverpool Martí, Netshoes, El Palacio de Hierro, eBay, Dportenis, Interjet, Telmex, BestDay, Costco, Sears, PriceTravel, Sanborns, Sears, Superama, Adidas, Nine West y Office Depot.

PARA SABER
Las reglas del juego


De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el comercio electrónico debe llevarse a cabo bajo los siguientes lineamientos:

El proveedor debe informar claramente su identidad, denominación legal y datos de ubicación física (dirección, teléfono y fax), para que el ciberconsumidor pueda hacer alguna reclamación en caso de que se presente un problema.

El proveedor por internet está obligado a brindar una descripción veraz de las características de los productos.

En el caso de los proveedores mexicanos en línea, los precios deben estar expresados en moneda nacional y, en caso de existir cargos adicionales por envío de los productos, se deben señalar claramente, junto con las condiciones y formas de pago.

El portal debe declarar sus políticas de privacidad. Esto es importante porque es probable que se requiera al ciberconsumidor que revele datos de carácter privado, como el número de la tarjeta de crédito.

También deben estipularse con claridad las políticas de devolución de mercancías, así como las garantías, las condiciones generales de la transacción y restricciones para la compra de bienes y servicios.

SABER MÁS
Categorías del comercio electrónico

Big Retailers


Empresas de dimensiones mundiales que tienen un gran tráfico en sus websites en busca de condiciones de compra, como envíos gratuitos o precios económicos.

Flash Sales

Empresas que ofrecen ofertas en grandes marcas, disponibles sólo por un tiempo limitado y que atrae a clientes cazadores de descuentos.

Daily Deals

Las tiendas online de esta categoría están fuertemente relacionados con las Flash Sales, aunque enfocadas a la venta de experiencias y servicios (ocio, restauración, viajes).

Consumo Colaborativo

El consumo colaborativo permite a los clientes disfrutar de bienes sin tener que hacer frente a su costo de adquisición.

Subscription Models

Los modelos de suscripción ofrecen a sus clientes la posibilidad de descubrir nuevos productos, al recibirlos de forma cómoda en su casa a través de envíos periódicos.

Nicho

Los e-commerce de nicho son todos aquéllos que se dedican a atender un segmento específico de clientes, al ofrecer productos especializados que no encontrarán en otras tiendas online.

Fuente: Amipci

De Facebook al parque revolución

En sus muros de Facebook exhiben zapatos, bolsas, jeans, blusas y accesorios. Todo o casi todo ya pasó por otras manos. El precio es casi de regalo. Los compradores piden informes por inbox. En la privacidad, la vendedora lanza la pedrada de acuerdo el sapo y la compradora regatea como “buena marchanta”. El trato se cierra el sábado, en el parque Revolución, fuera del ciberespacio.

Desde hace cuatro años, más de 200 mujeres utilizan este sitio público para concretar sus operaciones de compraventa, negociadas en redes sociales, relata Marilú Vázquez, una de las pioneras de esta tendencia.

Agrega que la mayoría son madres solteras o amas de casa, que descubrieron en los bazares electrónicos una oportunidad de hacer negocio desde su hogar, sin hacer una gran inversión.

La ropa, andadera, carriola, juguetes y otros artículos que ya no son de utilidad para sus bebés fue lo primero que ofertaron en Facebook. Después su propia ropa o la que recolectaban entre conocidos.

Los objetos que venden tienen un mínimo costo. La entrega a su nueva dueña no podría ser por paquetería porque este servicio sería más caro que la propia prenda. Entregarlo a domicilio sería peligroso y aceptar que los recogieran en su propia casa, sería igual de riesgoso.

El Parque Revolución se convirtió en el punto de encuentro por ser céntrico, estar comunicado y a la vista de todos. A lo largo del sábado, las mujeres llegan con enormes maletas y bolsas negras repletas de mercancía. Al frente, colocan un cartoncillo con el nombre de su bazar para que sus clientas las identifiquen. Se adueñan de las bancas y jardines, mientras hacen las entregas.

“Todas somos mujeres y andamos aquí, tratando de sacar un ingreso extra. La gente viene. A partir de las dos de la tarde llega la gente. Traemos ropa muy barata, 40, 60 pesos. Los pantalones a 50 pesos nuevos, zapatos a 30 pesos. Nos ayudamos nosotros y se ayuda la gente”, señala la vendedora Marilú Vázquez.

Esta forma de hacer negocio ha permitido también a jóvenes parejas como Rigoberto Martínez y Yolanda del Río poder sacar adelante a su bebé y también continuar con sus estudios.

Desde hace siete meses, ambos abrieron su bazar en Facebook para tener un ingreso, en tanto terminan la preparatoria.

“Es a veces cansado, se desgasta mucho la vista porque la venta es en línea y todo el tiempo estamos metidos en el internet, pero fuera de eso, nos ha ido muy bien, se conoce mucha gente, es muy agradable y en lo económico también remunera algo”, dice Rigoberto.

Su pareja, Yolanda agrega: “Pero estás más tiempo con la familia, estás con tu hijo y tienes el tiempo para estudiar, porque ahí los dos estamos trabajando juntos y si no está él, estoy yo, él puede hacer otras actividades”.

El director de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Julio Vega advierte que el e-commerce también puede ser una plataforma para el comercio informal.

Aclara que no hay estadísticas sobre este fenómeno, pero que es necesario que sea controlado.

“Hemos visto piratería, la venta de medicamentos que está prohibida por nuestra legislación. Este tipo de asuntos tiene que ser revisado por la autoridad. Este es un fenómeno fuera del alcance de la Asociación, nosotros no podemos determinar si los artículos pagaron impuestos o si son piratas o incurren en otro tipo de ilícitos”.

VOCES
La experiencia de compra y venta en línea


“Estando en Estados Unidos me di cuenta que era buena idea traer productos que no teníamos aquí nosotros en México. A lo mejor sí los teníamos, pero no había mucha variedad. Lo hablé con mi hermano y vimos que podíamos vender lo que trajéramos por internet. Ya todo está en el Facebook, en las redes sociales. Tenemos tres, cuatro meses que empezamos a vender. El negocio ha estado tranquilo, como todo en un principio es tranquilo, pero esperamos que nos pueda ir mejor”.

Jorge Pérez, Facebook Importaciones Premium

“Empecé comprando tenis, celulares… Algunos estaban bien, pero un celular salió con fallas y eso ya no he comprado. Me adentré a las compras por internet para no andar buscando en el centro o en otros lugares, aunque nos quedamos de ver en algún lado para que me hicieran la entrega. A principios de año empecé a vender. He vendido chamarras de piel, tenis y ahorita tengo anunciado un carro de juguete eléctrico. Si me ha ido bien, vendí cuatro chamarras, sólo me queda una nueva”.

Brenda Centeno, Oferta artículos en Anumex

LA CIFRA

35% se prevé que aumenten las ventas electrónicas este año

10% de las cinco millones de empresas en el país tienen una plataforma para vender en línea

74 de 100 empresas están totalmente satisfechas por los resultados de esta modalidad

97% de las personas que realizan una compra en línea tiene la intención de volverlo a hacer

400 y mil pesos es lo que se gasta un internauta en promedio por cada operación

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