Economía

Preocupa alza en quejas contra inmobiliarias

La Profeco pide contar con la prueba de las denuncias ante la inmobiliaria

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2015).- Los compradores de un fraccionamiento con dirección en Tesistán han denunciado que las inmobiliarias que trabajan en esa zona ofrecen venderles viviendas con todos los servicios; sin embargo, alrededor de 300 familias han comenzado a vivir sin línea telefónica ni luz.

El representante de los vecinos de esa colonia, Vinicio Armando Jiménez Zamudio, desistió de interponer un trámite ante la Profeco. Señala que para hacer valer sus derechos requiere justificar debidamente las quejas.

Para ello, debe de contar con la prueba de las denuncias interpuestas ante la inmobiliaria.

Jiménez Zamudio considera que estos trámites desalientan a los ciudadanos a interponer denuncias para hacer valer sus derechos como consumidor.

“Se vuelve a jugar al teléfono descompuesto. Porque el departamento de gestión social de la constructora te dice una cosa y otras áreas dicen otra y así pasa el tiempo y no se resuelve nada, porque se echan la culpa unos a otros y no pasa nada”.

Las quejas por violaciones generadas por inmobiliarias representan 28% de las quejas que se interpusieron en 2014 ante la delegación Jalisco de la Procuradiría Federal del Consumidor (Profeco).

La dependencia manifesta su preocupación por el incremento en estas denuncias. “Como Procuraduría defensora del consumidor nos ocupa el tema. La Procuraduría verifica los productos y servicios para que los mismos cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas”.

En lo que va de 2015 se han registrado dos mil 092 quejas ante la Profeco, de las cuales 109 son en contra del sector inmobiliario. Hasta el momento, el monto reclamado más alto ha llegado a medio millón de pesos.

Telecomunicaciones y turismo, a la cabeza

El ramo de las telecomunicaciones y las empresas turísticas son los sectores que más quejas acumularon en el 2014.

En el primer caso, un total de mil 545 consumidores se quejaron por el mal servicio que brindan las compañías telefónicas. La mayoría de los procedimientos culminaron con una conciliación entre el usuario y la empresa aludida.

De acuerdo con la Profeco, 80% de los procedimientos obtuvieron una respuesta satisfactoria para el consumidor.

En el caso del ramo turístico se registraron 693 quejas, seguido del sector de empresas electricistas, con 519 sanciones y finalmente, las tiendas departamentales de todo tipo, con 355 denuncias.

El número general de quejas emitidas ante la Procuraduría Federal del Consumidor delegación Jalisco se mantienen sin un incremento significativo.

De acuerdo al histórico de los últimos tres años, en 2014 se registraron siete mil 325 quejas, 32 solicitudes más que el año anterior. Mientras tanto, en 2013 se tramitaron siete mil 293 denuncias, 620 menos que en el periodo pasado.

Sin embargo, en el año 2012 se registró la cifra más alta, con casi ocho mil procedimientos.

En 2014 la Profeco dejó en trámite dos mil 657 quejas. En contraste, dos mil 455 más fueron conciliadas a través de un acuerdo con el consumidor y la empresa aludida; mil 020 no se conciliaron.

Luego de presentar su inconformidad, una queja fue cancelada y en mil 190 casos los consumidores prefirieron desistirse de sus denuncias. Del total de los más de siete mil procedimientos dos se declararon improcedentes.

En una encuesta realizada en redes sociales y aplicada a lectores de esta casa editorial, sobresalió que la mayoría de las causales que desalientan a los ciudadanos a continuar con la tramitación de quejas ante la Profeco, es que los procedimientos se han vuelto largos e infructíferos en los últimos tres años.

Esto, a pesar de que la dependencia federal ha incluido en sus ocho canales de denuncia modalidades electrónicas y la creación de una aplicación para dispositivos móviles, llamada “Profeco en 30”. La cual ha tenido poca difusión.

Los usuarios se sienten desairados

Rafael Arceo tiene 39 años y es realizador audiovisual. A lo largo de su carrera profesional ha interpuesto alrededor de 15 denuncias en contra de compañías telefónicas. Sin embargo, coincidió con las versiones de los demás usuarios, al calificar el proceso como “burocratizado”.

“Me dieron fecha para conciliación, pero tres meses después de que interpuse mi queja. No pude ir a la cita y ahora tengo que volver a hacer todo de nuevo”.

Dijo que la segunda institución a la que ha dedicado más quejas en los últimos años fue a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y lamentó que el módulo de tramitación de quejas se haya quitado de los centros de pagos.

Deciderio Valdez Zepeda informó por su parte que hace un par de años se desilusionó del servicio que brinda la Profeco. Los trabajadores de las dependencias federales desconocen lo que deben de hacer ante “quejas de difícil respuesta”.

Valdez Zepeda explicó que intentó quejarse en contra de una empresa dedicada a la venta de colchones que prometió regalar viajes en la compra de uno de sus productos. Sin embargo, se trató de un gancho de publicidad engañosa. Dijo que fueron tres semanas en las que acudió a la Profeco sin tener éxito.

“El servicio no es nada efectivo. No hay tanta disposición de resolver. Si no, que lo ven como un solo trámite administrativo que están haciendo. Y si no hay respuesta, les da igual. O les faltan herramientas jurídicas o voluntad”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando