Economía
Precios del crudo y el PIB, puntos débiles en Ley de Ingresos
El Grupo Financiero Banamex dice que al no reducirse la tasa del IVA, se mantiene la capacidad recaudatoria del Gobierno
Agregó que la elevación de la estimación de la expansión económica resulta desproporcionada.
La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada, para 2011, una proyección de 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y una estimación del precio del petróleo de 65 dólares por barril.
Esos dos factores agregarían casi 22 mil millones de pesos a la Ley de Ingresos de la Federación para 2011, la cual será analizada la tarde de hoy en la comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores para que sea probada mañana en el pleno.
En el análisis que “aprueba la Ley de Ingresos sin cambios tributarios importantes”, Banamex consideró que los cálculos de mayores ingresos derivados de cambios en la premisa del precio del petróleo y el crecimiento económico son los elementos más débiles en los cambios realizados por los diputados.
“Aunque estimamos que el cambio en la expectativa del precio del petróleo (desde 63 dólares por barril a 65 dólares por barril), puede estar incorporado dentro de los márgenes que permite la fórmula de la ley de responsabilidad fiscal, consideramos que los ingresos esperados por este concepto, 11 mil 900 millones de pesos, podría ser un cálculo optimista”.
Banamex puntualizó que las necesidades de gasolinas y otros combustibles importados es de cuatro mil 500 millones de pesos de ingresos adicionales, por cada dólar en el precio del petróleo.
“Asimismo, el supuesto de mayor crecimiento económico implica en los cálculos de la Cámara de Diputados mayores recursos por casi ocho mil millones de pesos, lo que a nuestro juicio luce desproporcionada desde la elasticidad unitaria histórica de los ingresos públicos al PIB”, agregó la institución bancaria.
En su análisis, enfatizó que en los cambios realizados por los diputados, 46% provienen de mayor deuda, 20% de aumentos a impuestos al tabaco y bebidas energizantes.
El resto forma parte de ingresos adicionales derivados de modificaciones a los supuestos del petróleo y de crecimiento económico respecto del marco macroeconómico presentado por el Ejecutivo.
Hidalgo pide tres mil MDP para refinería
El Gobierno de Hidalgo solicitará al Congreso, en la negociación del paquete presupuestal, tres mil millones de pesos (MDP) para la refinería Bicentenario que se construirá en Atitalaquia, Estado de Hidalgo.
Nuvia Mayorga, secretaria de Finanzas de la Entidad, dijo que buscarán mil 500 millones de pesos para la ejecución del gasto en 2011, con la finalidad de inyectarlos a la refinería.
El resto de los recursos servirá para compensar los problemas que se tienen en la actualidad.
El Gobierno de Hidalgo ganó al de Guanajuato el proyecto para construir la refinería.
Actualmente, en donde estará la refinería, se construye una barda perimetral, cuya terminación será el 14 de abril de 2011 y que tendrá un costo de 120 millones de pesos.
Posteriormente, a partir del 15 de noviembre comenzará la construcción de la infraestructura de la refinería, una vez que la intención es que en 2015 esté concluida la obra.
La secretaria de Finanzas de Hidalgo expuso que en las negociaciones presupuestales, también solicitarán seis mil 500 millones de pesos para el Fondo Metropolitano del Valle de México, integrado por los gobiernos del Estado de México, el Distrito Federal e Hidalgo.
Síguenos en