Economía

Precio de refresco subió como cada año

Los distintos fenómenos climatológicos no tuvieron nada que ver: D. Quintero

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2013).- El aumento en el precio del refresco envasado se debió a los ajustes que hacen las empresas cada año y no tuvo nada que ver con la escasez por los choques meteorológicos, afirmó el director general del INEGI, Donaciano Quintero Salazar.

Entrevistado por El Economista, explicó que el refresco de cola envasado en botella de 600 mililitros, así como otros sabores, es lo que más se consume en nuestro país. Esta bebida registró un aumento en la primera quincena de 0.69% y a tasa anual de entre 3 y 4 por ciento.

El funcionario del INEGI refirió que, para levantar los precios, el instituto toma en consideración 46 ciudades, las más grandes, medianas y pequeñas. “Vamos a las tiendas adonde más acude el consumidor, las más representativas a nivel nacional. En total, cotizamos 83,000 productos para la canasta cada mes; productos específicos son 235,000, en donde los refrescos envasados son todos los de cola y de sabor  y las diferentes presentaciones que se consumen, lata, botella de vidrio, de plástico y tamaños”. Lo anterior, explica, con base en la encuesta nacional de ingreso y gasto de los hogares.

Por otro lado, con las empresas productoras, vemos qué es lo que más venden de cada una de las marcas, qué es lo que más se consume a nivel nacional.

Donaciano Quintero destacó que el alza en refrescos no tuvo nada que ver con el impacto de fenómenos climatológicos que hayan impedido su distribución. “No detectamos nada de ese tipo, lo que registramos fue alguna escasez, sobre todo por lo que pasó en la costa de Guerrero.

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