Economía

Precio de gas LP sube 8.78 por kilo

En la actualidad, el gas LP es la principal opción como combustible residencial en México, aproximadamente de cada siete hogares, cinco es elegido por sus diversos usos

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAR/2011).- La Secretaría de Economía (SE) fijó el precio máximo al público de Gas Licuado de Petróleo (LP) en un monto nacional ponderado de 8.78 pesos por kilogramo antes de impuestos.

Este lunes, en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que se tomó esta medida de fijar precio “en virtud de la incertidumbre en los mercados mundiales de energéticos y la agudización del proceso recesivo”.

El precio del kilogramo de Gas LP avanzó 0.57% en relación a los precios publicados por la Secretaría de Economía (SE) para febrero. En este mes, el precio ponderado nacional fue de 8.73 pesos por cada kilo de ese combustible.

Quintana Roo será la región donde el usuario tendrá el costo más caro por cada kilogramo de Gas LP: 11.03 pesos, en tanto que en Chiapas sólo se pagará por el energético 9.64 pesos por kilogramo.

En el artículo tercero, Economía advirtió que “durante la vigencia del presente acuerdo, no se expedirán a particulares permisos previos de importación de gas licuado a granel”. La vigencia de estos precios es a partir de este martes.

Cambia la demanda

El consumo de gas LP en México se ubicó a 2009 en 281 mil barriles diarios (mbd), cifra inferior en 3.5% con relación a 2008. El destino principal de la demanda se concentra en el sector residencial representando 65% del total nacional.

De acuerdo con el documento Prospectiva del Mercado de Gas Licuado de Petróleo, publicado por la Secretaría de Energía (Sener), la composición en la estructura de la demanda no ha tenido cambios relevantes en los últimos años, pero a su vez destaca que en 2009 disminuyó su consumo por quinto año consecutivo y se sitúa en niveles similares a los registrados en 1997.

Las regiones Centro y Centro-Occidente concentran cerca de las dos terceras partes de la demanda nacional, equivalentes a 118.8 mbd y 64.3 mbd de forma respectiva.

En términos comparativos, el estado de México supera el consumo de la región Noreste, Noroeste y Sur-Sureste, mientras que el Distrito Federal es más de lo que demandan los habitantes de la región Noroeste. Con base en las estimaciones realizadas, se espera que la demanda crezca 13 mbd a 2025, respecto a los 286.7 mbd registrados en 2009.

Este “pequeño” crecimiento en los próximos 14 años se deberá a la mejora en eficiencias por parte de estufas y calentadores convencionales, la mayor penetración de paneles solares, de más distribución de gas natural y las expectativas de menor crecimiento en el sector autotransporte.

En la actualidad, el gas LP es la principal opción como combustible residencial en México, aproximadamente de cada siete hogares, cinco es elegido por sus diversos usos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando