Economía

Positivo aumento de tasas de interés de Banxico: BBVA Bancomer

El economista en Jefe para México de BBVA Bancomer expuso que el banco central está actuando para evitar que el alza en los precios de los alimentos y en materiales de construcción se traspase al resto de la economía

VILLAHERMOSA, TABASCO.- La decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar en 25 puntos porcentuales a las tasas de interés de referencia, es una medida positiva que refuerza la credibilidad del instituto central, aseguró Adolfo Albo Márquez.

El economista en Jefe para México de BBVA Bancomer expuso que el banco central está actuando para evitar que el alza en los precios de los alimentos y en materiales de construcción se traspase al resto de la economía.

Entrevistado tras participar en el Cuarto Foro Nacional de Vivienda Económica Tabasco 2008, dijo que este incremento impactará "muy poquito" el crédito al consumo, pero no se trata de una mala decisión.

Destacó que "los bancos centrales actúan en una primera instancia en expectativas y el Banco de México ha venido ganando gradualmente credibilidad en este sentido, es más credibilidad, evitar que eso que está pasando en alimentos y materiales de construcción se traspase al resto".

El especialista comentó que hay que respetar la decisión del banco central, aunque es normal y bueno que exista una discusión sobre el tema entre el organismo autónomo, el Ejecutivo y sus dependencias.

Asimismo, anticipó que en el corto plazo podrían incrementarse las tasas de interés, lo cual dependerá del comportamiento de los alimentos a nivel internacional, pero se regresarían hacia el cierre del año, es decir a niveles entre 7.0 y 7.50 por ciento.

"Puede existir una disminución del fondeo, porque hay mucho del impacto a la inflación que hay en estos trimestres y la actividad se está moderando. Existe espacio para que a finales de año y principios de 2009 las tasas vayan para abajo".

Respecto a las tasas de interés hipotecarias, proyectó que éstas deben mantenerse en los niveles actuales, del orden de 12.5 y 13 por ciento.

"El Banco de México está buscando evitar que impacte en expectativas de inflación o en revisiones salariales y con estos limitar el impacto del encarecimiento de alimentos", expresó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando