Economía

Portugal volverá a los mercados en 2014, prevé la CE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresa su deseo de que los diferentes partidos políticos en Lisboa trabajen juntos para elaborar un programa

BRUSELAS, BÉLGICA (24/JUL/2013).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró convencido de que Portugal podrá volver a los mercados en 2014 si garantiza la estabilidad política y no se producen "accidentes políticos".

"Estoy seguro de que Portugal podrá conseguir sus objetivos para volver a los mercados en 2014" si se garantiza la estabilidad, esencial para la confianza, y no se producen "accidentes políticos", señaló Barroso en una rueda de prensa del Ejecutivo comunitario.

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, ha aceptado un relevo de seis ministros del Ejecutivo de coalición conservadora que debería poner fin a la crisis de Gobierno abierta en el país hace tres semanas.

No obstante, los intereses que los inversores piden para comprar deuda portuguesa subieron hoy antes de oficializarse la profunda reforma en el Gobierno conservador.

En este sentido, el portugués Barroso advirtió de las consecuencias de este tipo de crisis políticas.

"Si hay lecciones que se pueden aprender de la reciente crisis política en Portugal y en otros países que experimentan dificultades similares, ésas son que la inestabilidad lleva a una falta de confianza, y cuando se pone en peligro la confianza y ésta se ve socavada, esto tiene un efecto colateral inmediato económica y financieramente", indicó Barroso.

El presidente de la Comisión expresó su deseo de que los diferentes partidos políticos en Lisboa trabajen juntos para elaborar un programa y apoyar el plan de ajuste y reformas, el cual es "exigente pero vital si Portugal debe volver a los mercados".

De acuerdo con Barroso, el remodelado Gobierno, que tiene una "clara mayoría en el Parlamento", ha dado "garantías" de que va a cumplir las obligaciones asumidas bajo el rescate al país.

Barroso recordó que la Comisión siempre ha dicho que más allá de la mayoría que pueda tener el Gobierno en Portugal, éste debe tener un consenso político y social más amplio dado la "excepcional situación" en la que se encuentra el país para salir del rescate.

"Portugal está acometiendo un programa de ajuste económico y financiero extremadamente exigente, pero es el único camino hacia adelante si debe conseguir la financiación necesaria en los mercados", afirmó el presidente del Ejecutivo comunitario.

Barroso consideró que el diálogo social ha beneficiado el país, donde las declaraciones de diferentes líderes políticos han demostrado la importancia de que se asuman compromisos y acciones para hacer frente a la difícil situación que experimenta Portugal.

El político portugués consideró que "hay un grado de consenso en la sociedad lusa" en cuanto a la necesaria consolidación presupuestaria y los esfuerzos que el país debe hacer para promover medidas que apuntalen las inversiones, el crecimiento y el empleo.

"Pero antes que nada tenemos que garantizar la estabilidad; eso es vital para que la confianza vuelva y eso debe ser un objetivo primordial" de Portugal, concluyó Barroso.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando