Economía

Portugal se acerca a abandonar el rescate

Al país luso le faltan sólo dos evaluaciones para terminar el programa “en la fecha prevista”

LISBOA, PORTUGAL (17/DIC/2013).- Portugal está cada día más cerca de abandonar el programa de rescate financiero otorgado para paliar con la crisis.

La troika, conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo ( BCE) y el Fondo Monetario Internacional ( FMI), hizo una evaluación “positiva” del programa de asistencia económica y financiera al país luso en el décimo examen de evaluación de los ajustes puestos en marcha en 2011.

“Portugal ya superó 10 evaluaciones de un total de 12. Sólo faltan dos” y la intención del Ejecutivo es “terminar el programa en la fecha prevista” (junio de 2014), declaró el viceprimer ministro, Paulo Portas.

Los técnicos de la troika, que están en Lisboa desde el pasado día 4, han avalado la liberación de un nuevo tramo de su ayuda, por valor de dos mil 700 millones de euros. Lo han hecho, según Portas, porque han asumido que existen “señales de recuperación económica” en Portugal.

Si bien el Gobierno portugués encara los últimos seis meses de su rescate financiero moderadamente optimista por la mejora de varios indicadores económicos, el crecimiento en los dos últimos trimestres ha sido más bien tímido.

El aumento de las exportaciones, la reducción del desempleo en 0.8 puntos porcentuales (hasta el 15.6%) y el repunte de la inversión fueron los puntos fuertes esgrimidos por el Gobierno.

La ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, dijo que será a partir del próximo enero cuando la Unión Europea comience a debatir la salida del rescate del país y su acceso integral a los mercados financieros, vetados a largo plazo desde la firma del rescate.

Refirió que aún es prematuro para saber si Portugal volverá a los mercados con un programa preventivo —un crédito que funciona como un seguro ante eventuales choques en los mercados— o independientemente como Irlanda, que el domingo pasado concluyó formalmente su multimillonario programa de rescate internacional para convertirse en el primer país europeo en crisis financiera en abandonar el amparo de FMI.   

El Gobierno irlandés dejó claro que los tiempos de “emergencia” para el país han concluido y que no solicitaría una línea de crédito de precaución, como gesto de salida limpia del rescate; Portugal podría también evitarla.

Valúan rescate bancario

La troika enfoca sus baterías hacia España


BRUSELAS.- La reestructuración del sector bancario en España se ha completado con éxito, pero el país debe seguir vigilando “de cerca” la situación de sus entidades, advirtió la troika, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los esfuerzos en el marco del programa de ayuda han transformado el sistema bancario (español) en un sistema más sólido y de un tamaño más razonable”, destacó el FMI. No obstante, y “pese al sustancial progreso, persisten desafíos para el sector financiero al continuar la economía en un proceso de desapalancamiento del sector privado y una consolidación fiscal que puede frenar el ritmo de la recuperación, con repercusiones directas sobre la rentabilidad bancaria”.

Por su parte, el BCE consideró “bien avanzado” el proceso de reestructuración de los bancos que se han beneficiado de la ayuda de 41 mil millones de euros recibidos por Madrid de sus socios desde julio de 2012.

Señalaron la importancia de que España complete la agenda de reformas y cumpla con sus objetivos de reducción de déficit y de la deuda pública con el fin de “devolver a la economía a una senda de crecimiento
Síguenos en

Temas

Sigue navegando