Economía
Porcicultores locales, con temor ante más carne importada
Se tienen señales de que sus competidores de EU incrementarán sus ventas al mercado mexicano para deshacerse de sus inventarios en las granjas
Así percibe la situación actual del mercado de la carne de cerdo, el presidente de la Asociación de Porcicultores de Zapopan, Ricardo Jiménez Becerra, quien refirió que hay incertidumbre en su gremio ante una posible avalancha de importaciones de carne norteamericana que complicaría la situación actual que ya se tiene por el incremento del precio de los insumos.
Reconoció que en este año, se ha tenido una ligera recuperación para los productores de cerdo, dado que ha subido el precio de menos de 20 pesos el kilogramo del marrano en pie hasta llegar a los 23 pesos estos estos días.
Sin embargo, ahora habrá que enfrentar una situación incierta.
Oportunidad de exportar a Japón
Ante el anuncio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de que Japón se abre como oportunidad de negocio para la carne fresca de Jalisco, Jiménez Becerra, dijo que es algo positivo, pero que de momento esto se presta sólo para las grandes granjas.
Dijo que se debe aprovechar el hecho de que un volumen de carne de Jalisco puede enviarse a Japón a través de las empresas porcícolas de Sonora que comprarían carne local. Detalló que esto se explica por el hecho de que los granjeros sonorenses ya tienen el conocimiento de cómo exportar.
La Sagarpa informó que hay tres establecimientos en Jalisco e integrados a la red Tipo Inspección Federal (TIF) que han sido reconocidos por el Gobierno de Japón para exportar carne fresca hacia el mercado japonés.
La misma Sagarpa refirió que la carne de cerdo de Jalisco puede aumentar la oferta exportable a Japón, si se envía a través de la firmas de Sonora por el avance de éstas en el comercio exterior.
PARA SABER
Hay 41 plantas empacadoras y rastros TIF de 13 Estados del país que tienen actividades de exportaciones de productos cárnicos.
Japón compró en 2011 un volumen de 70 mil toneladas de productos cárnicos, contra 38 mil de 2010.
Fuente: Sagarpa.
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en