Economía
Por cada dos autos nuevos entra a México otro ''chocolate''
El ingreso de estos vehículos al país afecta a la industria automotriz nacional, señala la AMIA
AMDA), “esta cifra resulta aterradora”.
En este mismo periodo de 2013 las ventas internas de la industria automotriz ascendieron a 588 mil 632 automóviles, lo que significa que por cada dos autos vendidos ingresó al país uno de procedencia extranjera. El ingreso de este tipo de automóviles afecta al mercado; la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ( AMIA) aseguró que el nivel de venta de los primeros siete meses (de 2013) “es similar al obtenido hace aproximadamente 10 años”.
Mario Silva, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), invitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a establecer programas para que el comprador de un auto importado conozca el riesgo ambiental que trae consigo un medio de transporte que, en los Estados Unidos, es considerado no apto para circular.
“El problema es que algunos estados, como Texas, cuentan con normas de eficiencia vehicular muy estrictas, y cuando se cumple la vida útil del auto permiten que sus propietarios los vendan, y México es el primer destino de este tipo de unidades. Coincido con la AMDA: son cifras aterradoras”.
Eduardo Joel Mendoza Miramontes, coordinador de Análisis y Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, afirma que esta situación repercute también en la economía del país: “Hay despidos tanto en las agencias automotrices como en las armadoras. La gente se deja influenciar porque son automóviles más baratos, pero no es así, pues provocan que en México baje la producción y, por lo tanto, las ventas de las automotrices”.
La AMDA informó que hasta julio de 2013 la producción alcanza 1.72 millones de unidades, y las exportaciones suman 1.35 millones de unidades, una baja de 2.1 por ciento.
GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2013).- Entre enero y julio de este año ingresaron al país 306 mil 826 vehículos usados importados, también conocidos como “chocolate”, 105 mil 026 unidades más con relación al mismo periodo de 2012; para Guillermo Rosales, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (
En este mismo periodo de 2013 las ventas internas de la industria automotriz ascendieron a 588 mil 632 automóviles, lo que significa que por cada dos autos vendidos ingresó al país uno de procedencia extranjera. El ingreso de este tipo de automóviles afecta al mercado; la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ( AMIA) aseguró que el nivel de venta de los primeros siete meses (de 2013) “es similar al obtenido hace aproximadamente 10 años”.
Mario Silva, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), invitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a establecer programas para que el comprador de un auto importado conozca el riesgo ambiental que trae consigo un medio de transporte que, en los Estados Unidos, es considerado no apto para circular.
“El problema es que algunos estados, como Texas, cuentan con normas de eficiencia vehicular muy estrictas, y cuando se cumple la vida útil del auto permiten que sus propietarios los vendan, y México es el primer destino de este tipo de unidades. Coincido con la AMDA: son cifras aterradoras”.
Eduardo Joel Mendoza Miramontes, coordinador de Análisis y Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, afirma que esta situación repercute también en la economía del país: “Hay despidos tanto en las agencias automotrices como en las armadoras. La gente se deja influenciar porque son automóviles más baratos, pero no es así, pues provocan que en México baje la producción y, por lo tanto, las ventas de las automotrices”.
La AMDA informó que hasta julio de 2013 la producción alcanza 1.72 millones de unidades, y las exportaciones suman 1.35 millones de unidades, una baja de 2.1 por ciento.
Síguenos en