Economía

Por cada canción legal, descargan tres de manera ilícita

Buscar contenido digital ''gratuito'' aumenta el peligro de infectar equipos de computo y dispositivos móviles

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2010).- El internet se ha vuelto indispensable en la vida diaria y con ello los usuarios se vuelven vulnerables al tener a su alcance cualquier cantidad de sitios web que ofrecen descargas de contenido multimedia: música, fotografías, películas y videos de forma “gratis” y que por ser gratuitos se obtienen de sitios desconocidos, o no oficiales, el usuario no comprueba que la mayoría de estos archivos pueden tener códigos maliciosos que descargándolos terminan por convertirse en virus. Los sistemas operativos son muy propensos a los ataques de malware.

En entrevista para este medio, Julián Macías, gerente de producto a nivel México y Latinoamérica de McAfee, empresa que se dedica a la creación de antivirus resalta el peligro que significa descargar contenidos ilegales o gratuitos.

Los cibercriminales han modificado sus líneas de ataque “envenenando” los resultados de las búsquedas sobre entretenimiento digital. Atrayendo a las víctimas con publicidad engañosa y herramientas para ver videos que no son reales.

“En México una cantidad muy importante de contenidos multimedia se están descargando diariamente en internet. En cuanto a software, en mayo se público un estudio de esta industria donde se generan pérdidas de hasta por un billón de dólares. Solamente en México por cada peso que se gasta de manera legal en software, la industria ilegal obtiene 75 centavos’’. reporta Macías.

En la música por cada canción lícita que se baja se descargan tres de manera ilícita y dependiendo de la popularidad del cantante o el estreno de una película o videoclip se pueden descarga hasta cinco archivos ilegales por uno legal.

Hay tres formas de descargar contenidos multimedia. La primera forma y la única recomendable es la descarga legal, hay software lícito como el iTunes donde por medio de una tarjeta de prepago el usuario descarga legalmente la música y los videos de su preferencia, otra manera son las descargas por publicidad, una empresa ofrece al público ciertos contenidos multimedia limitados, al ingresar el usuario se percata que hay publicidad y de esta manera los patrocinadores otorgan cierta cantidad de dinero para que existan las descargas.

Y la última y la más peligrosa es la ilegal, compartir música de usuario a usuario por medio de un software libre representa alto riesgo por ser gratuito, las persona que lo hacen no tienen un control en la información y aplicaciones, cualquiera puede ingresar virus y al ser descargado causarían afectaciones serias para el usuario.

“No miden la magnitud de la importancia que implica que se descarguen estos contenidos ilegalmente, cuando se duplica un video o canción alguien deja de percibir una ganancia y se afecta a la industria que trabajó para ello y no hay otra manera que llamarle robo”.

El reporte de McAfee revela que son más de 700 mil infecciones por malware en sitios web que son diseñados para verse exacatamente igual que YouTube (El Phishing).  Los "fans" atraen URLs peligrosos. La compañía descubrió miles de URLs maliciosos y profundamente sospechosos asociados a un club de fans o a comentarios hechos en páginas de fans.

Los cibercriminales están explotando la creciente demanda por el "streaming" de contenidos temáticos como El Mundial del Fútbol 2010 o el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México, atrayendo a los usuarios de internet a sitios que son falsos.

Por cierto:
Ahora el ''Phishing'' (término informático que duplica información) representa un fuerte reto para las empresas ya que este programa lo que hace es clonar sitios de internet para obtener datos confidenciales. El 92 por ciento de amenazas que llegan a las computadoras son a través de internet.

Para saber:
*Estados Unidos es el país de la mayor cantidad de contenido pirata con el 33 por ciento, le sigue Rusia con el 13 por ciento y Alemania con el 10 por ciento

*Buscar por las letras de algún artista es dos veces más peligroso que buscar por su ringtone.

*Buscar contenido digital "gratuito", como ringtones, aumenta significativamente la peligrosidad de los resutados que arroja la mayoría de los buscadores. De hecho, la proporción es 3:1 cuando se buscan ringtones "gratuitos", al agregar la palabra "pagar o pagados" a ringtones filtra los resultados por unos mucho más seguros.

*Al buscar "MP3s" incrementa mucho el riesgo en los resultados de música, mientras que "MP3s gratis" lo hace aún más riesgoso.
*Cuando se visita uno de estos sitios peligrosos, uno puede estar expuesto a pornografía, robo de identidad, software malicioso e inclusive otro tipo de ataques. 

EL INFORMADOR/ ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando