Economía

Política industrial se basará en apertura y mercado interno: SE

Se basará en la apertura, el fortalecimiento del mercado interno y el incremento de las cadenas de valor con contenido nacional

CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2012).- La política industrial que implementará el actual gobierno federal se basará en la apertura, el fortalecimiento del mercado interno y el incremento de las cadenas de valor con contenido nacional, anunció el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Tras encabezar una reunión de trabajo con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), el funcionario dijo que también se orientará al fortalecimiento del mercado externo, para profundizar y eficientar los mecanismos de integración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, continuará con los esquemas de integración global en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), y en la defensa del sector productivo de prácticas de competencia desleal, puntualizó el secretario de Economía.

Por su parte, el presidente de la AMSDE, Rafael Gutiérrez Villalobos, entregó al titular de Economía una propuesta de seis puntos para fortalecer la política industrial y comercial.

El también secretario de Fomento Económico de Colima detalló que entre los puntos relevantes del documento se encuentra fortalecer el programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), para instrumentar una política en la que participen gobiernos estatales, sector empresarial y academia en favor del segmento.

Otro punto es la promoción de la Inversión Extranjera Directa (IED) y la oferta exportable, a fin de definir estrategias de atracción de inversiones, así como programas que permitan incrementar el valor agregado nacional de las exportaciones.

La tercera propuesta es fortalecer la mejora regulatoria con la participación de los tres niveles de gobierno, y la cuarta es sobre el fomento a la innovación, que permita incrementar los recursos para satisfacer la demanda de proyectos de innovación estatales.

Otro propuesta es el financiamiento a las empresas, donde se propone una reingeniería a proyectos productivos a partir de la revisión de las reglas para el otorgamiento de recursos por parte de los intermediarios.

Por último, propuso crear un mecanismo de coordinación entre la federación y los estados, a partir de la creación de un Consejo de Coordinación para Política Industrial y Comercial.

En respuesta, Guajardo Villarreal instruyó a su equipo de trabajo, como a los subsecretarios para la Pequeña y Mediana Empresa, Enrique Jacob, y de Industria y Comercio, Jesús Ignacio Navarro, así como al titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Virgilio Andrade, entre otros, para conformar con la AMSDE grupos de trabajo para analizar y evaluar las propuestas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando