Economía

Pocos empleados guardan de más para su retiro

Los trabajadores afiliados al IMSS no tienen como prioridad el ahorro para el retiro, ya que sólo 1.4% utiliza la subcuenta de aportaciones voluntarias para su pensión

CIUDAD DE MÉXICO. Los trabajadores afiliados al IMSS no tienen como prioridad el ahorro para el retiro, ya que sólo 1.4% utiliza la subcuenta de aportaciones voluntarias para su pensión, lo que resulta preocupante, advierte la Condusef.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) expone que 28% de los trabajadores con Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) prefiere otro alternativa de ahorro, como por ejemplo bancos, tandas o “debajo del colchón”.

“Esta situación resulta preocupante, al considerar que el promedio de vida es de 75 años y que el ahorro que se realiza es a corto plazo para la compra de bienes”, precisa la comisión en un análisis sobre las ventajas que ofrece la formación de un ahorro a largo plazo a través de la cuenta individual y su efecto favorable en su pensión.
“Es importante que los trabajadores sepan que para conseguir una mayor pensión pueden formar un ahorro a largo plazo a través de aportaciones voluntarias en su cuenta individual, y que son los propios trabajadores los que determinan la cantidad y la periodicidad con la que se realiza este ahorro”, expuso.

Las aportaciones voluntarias permiten a los trabajadores acceder a mayores rendimientos en los mercados financieros, a través de la formación voluntaria de un ahorro de largo plazo, con el fin de elevar el saldo de la cuenta individual y lograr una mayor pensión al momento del retiro.

Además, el trabajador decide cuánto y cuándo efectuar aportaciones voluntarias, y se pueden realizar vía nómina, en la Afore, en bancos designados por la Afore y por trasferencia electrónica.
De acuerdo con la Condusef, las Siefores básicas, encargadas de invertir las aportaciones obligatorias y voluntarias de las Afore, otorgan un rendimiento superior a la inflación, en comparación con otros instrumentos de ahorro.
Datos al 15 de octubre muestran que las Siefores básicas otorgan un rendimiento de 5.49%, mientras que las sociedades de inversión de renta fija 4.53%, las cuentas de cheques 3.16, el pagaré a 182 días, 2.52, y el pagaré a 91 días, 2.50 por ciento.

Los trabajadores afiliados al IMSS cotizan con un promedio de 4.5 salarios mínimos o siete mil 200 pesos al mes. Para retirarse con una pensión igual a su sueldo tendría que ahorrar al mes 5.0% de su ingreso, es decir, 360 pesos. (NTX)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando