Economía

Poco despliegue de banda ancha en el país

En América Latina y el Caribe hay unos 100 millones de hogares sin acceso, afirma el BID

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/MAY/2014).- México se ubicó como el sexto país de América Latina con mayor despliegue de banda ancha, por abajo de Chile, Barbados, Brasil, Panamá y Colombia.

En promedio, los 26 países de la región incluidos en el Índice de Desarrollo de Banda Ancha (IDBA), un ejercicio de medición automatizado lanzado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alcanzaron una calificación de 4.37, que se ubicó por debajo del promedio de 6.14 que se registró entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el 6.65 de Estados Unidos, correspondientes al año 2012.

En la región los cinco países con mejor desarrollo de banda ancha fueron Chile, con una calificación de 5.57, Barbados con 5.47, Brasil con 5.32, Panamá con 5.05 y Colombia con 4.77.

México, con una calificación de 4.62 es, al igual que Argentina (4.53), Ecuador (4.34), Jamaica (4.29), Perú (4.26), Costa Rica (4.23) y República Dominicana (4.22) de los países de la región con desarrollo medio de banda ancha.

De acuerdo con los resultados de la plataforma, pese a los avances en años recientes la región aún muestra carencias respecto a otras partes del mundo.

“Solo una de cada seis personas tiene acceso a banda ancha en América Latina”, afirmó Antonio García Zaballos, quien encabeza la iniciativa. “En una sociedad moderna, la banda ancha es el ingrediente clave de la agenda de la política pública para acelerar el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad”.

El análisis muestra cómo en América Latina y el Caribe hay unos 100 millones de hogares sin acceso a  banda ancha, lo que representa unos 500 millones de personas sin conexión.

El mayor cuello de botella para la banda ancha es su alto costo para los usuarios, ya que el precio promedio en la región es casi ocho veces mayor al de los países de la OCDE.

Esto se suma a la falta de coordinación entre los sectores público y privado para el desarrollo de una agenda digital de país.

En promedio los servicios de oferta de banda ancha en América Latina han registrado un aumento anual de entre 16% y 18 por ciento.

Según datos del BID, un aumento de 10% en la penetración de servicios de banda ancha significaría un incremento medio de 3.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento de la productividad de 2.6 puntos porcentuales.

EL DATO
La medición


El Índice de Desarrollo de Banda Ancha (IDBA), con un valor ente 1 y 8 de menos a más, se basa en cuatro pilares del área de telecomunicaciones: políticas públicas y visión estratégica, regulación, infraestructura y aplicaciones.
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