Economía

Plantas de Bimbo utilizarán energía eólica

A la par de este proyecto, participa también en un plan de sustitución de camiones con diversas armadoras para reemplazar tecnología tradicional por automotores híbridos

MÉXICO (14/MAY/2010).- Grupo Bimbo, la empresa panificadora más grande del país, planea abastecer las 45 plantas productivas con las que cuenta el país con energía eólica que será generada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en asociación con un desarrollador tecnológico, dijo Luis René Martínez Souvervielle, director de asuntos corporativos de la compañía.

“Es un proyecto que va caminando, creemos que el asunto podría estar listo a finales de este año o principios del siguiente”, aseguró el directivo durante la presentación de los tractocamiones híbridos, que actualmente se encuentran en fase de prueba y que pretenden reducir las emisiones contaminantes de Grupo Bimbo hacia el medio ambiente.

El grupo está configurado por 98 plantas, cinco asociadas y dos empresas comercializadoras, durante 2009 las ventas netas consolidadas de  Bimbo ascendieron a 8 mil 603 millones de dólares.

A decir de Martínez, la finalidad de sustituir el suministro tradicional de energía eléctrica por eólica se hace con la idea de “disminuir el consumo de energía eléctrica y como una manera de contribuir a la reducción de emisiones de gases a la atmósfera”, aseguró Martínez.

Sustituirán camiones

A la par de este proyecto, Grupo Bimbo participa también en un plan de sustitución de camiones con diversas armadoras para reemplazar tecnología tradicional por automotores híbridos.

Los ensambladores de estos vehículos híbridos diesel-eléctricos son las empresas Freightliner, Hino, Isuzu, International y la firma fabricante Kenworth.

El convenio entre las firmas consiste en aportar elementos para evaluar las diversas tecnologías disponibles en el mercado mexicano y conocer los beneficios que proporcionan en la reducción de emisiones contaminantes y consumos de combustible comparativamente con los vehículos diesel convencionales. “Lo que los estudios arrojan es que un vehículo híbrido puede tener una variación respecto al precio normal de un vehículo nuevo de entre  40% y 70%, según el tipo de tecnología que utilice”, comenta Martínez, quien también explicó que dependerá en buena medida de los estímulos del gobierno para acelerar este proyecto de Bimbo.

Durante la presentación de vehículos híbridos de Grupo Bimbo, Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que Pemex ha postergado por casi dos años la introducción de un diesel más limpio que reduzca las emisiones de  contaminantes.
Demandan combustibles limpios

“En Pemex nos dicen próximamente, como empresas hemos demandado que haya el combustible que se requiere, dicen que para 2011, (pero) tienen dos años de retraso”, dijo el funcionario.

El diesel que distribuye la paraestatal contiene 300 partículas por millón de azufre, pero la demanda es que el combustible contenga 15 partículas por millón, expresó Gómez. Una vez que se cuente con combustible más limpio, será posible que las emisiones contaminantes al medio ambiente se reduzcan.

“Los vehículos que hoy por hoy se utilizan en Estados Unidos y Canadá no pueden utilizar el diesel que se utiliza en México”, dijo el directivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando