Economía

Plan de saneamiento es crítico para reactivar crédito: Obama

La próxima semana Obama viajará a Londres para participar en la Cumbre del G-20 el 2 de abril

WASHINGTON, EU.- El presidente estadunidense Barack Obama dijo hoy que el nuevo programa anunciado por el gobierno para estabilizar los mercados financieros será crítico para restablecer los flujos crediticios.  

El mandatario reconoció que el impacto del programa para sanear los bancos de activos 'tóxicos' será gradual, pero dijo que es el paso apropiado en el contexto de las políticas aplicadas para hacer frente a la crisis económica.  

'Existe aún mucha fragilidad en el sistema financiero, pero creemos que nos estamos moviendo en la dirección correcta', dijo el mandatario ante periodistas en la Casa Blanca al término de una reunión con su equipo económico.  

El Departamento del Tesoro anunció este lunes un plan que podría requerir hasta un billón de dólares para sanear el sistema bancario estadunidense de los llamados activos tóxicos y dar un nuevo impulso a la reactivación de los flujos crediticios.  

El objetivo inicial del esfuerzo conjunto entre gobierno e inversionistas privados es comprar hasta 500 mil millones de dólares de esos instrumentos, la mayoría de ellos seguros sobre préstamos hipotecarios de alto riesgo.  

Obama dijo que aunque el programa es un elemento más de su amplio abanico de políticas de respuesta y contingencia económica, 'va a ser absolutamente crítico para reactivar el flujo crediticio'.  

El mandatario dijo además que el nuevo programa colocará al gobierno en posición de diseñar los mecanismos de regulación que se requieran 'para evitar que este tipo de crisis sistémicas suceda otra vez'.  

De igual forma dijo que espera que la nueva acción sea equiparable a las que los otros países del Grupo de los 20 ( G-20) están aplicando como parte de los esfuerzos globales para hacer frente a la crisis financiera.  

La próxima semana Obama viajará a Londres para participar en la Cumbre del G-20 el 2 de abril, donde dijo espera encontrar que 'las actividades que estamos realizando en Estados Unidos son igualadas con acciones equiparables en otros países'.  

'La buena noticia es que tenemos un elemento crítico más para nuestra recuperación, pero aún tenemos un largo camino por recorrer y trabajo que hacer, y confío en que hemos integrado un buen equipo para que eso pase', dijo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando