Economía

Plan de infraestructura se desinfla por recorte

El PNI se redujo por el recorte al gasto anunciado por la federación; podría ampliarse de posponerse proyectos de infraestructura energética, carretera y de puertos, advierten especialistas

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2015).- El recorte al gasto anunciado por el gobierno federal redujo en al menos 63 mil millones de pesos la inversión del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), monto que podría ampliarse, de posponerse proyectos de infraestructura energética, carretera y de puertos, advirtieron expertos.

Este monto representa el 8 por ciento del total de la inversión correspondiente al rubro de transporte del programa, que asciende a 1.3 billones de pesos. El recorte dejó en el ‘limbo’ los dos proyectos más grandes de transporte considerados: el tren de alta velocidad México-Querétaro, por 45 mil millones de pesos y el Transpeninsular, por 18 mil millones. De acuerdo con Moody’s, el monto podría incrementarse, ya que los recortes tanto para CFE y Pemex también podrían involucrar que se cancelen o pospongan algunos de los proyectos contemplados en el PNI. Para ambos rubros, la inversión pública y privada estimada ronda los 3.8 billones de pesos. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró la semana pasada que otros proyectos que sufrirán recortes serán las ampliaciones de puertos.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando