Economía

Plan de Obama tiene luz verde en el Senado

Las enmiendas fueron presentadas por la republicana Susan Collins y el demócrata Ben Nelson

WASHINGTON, E.U.- El plan de gastos extraordinarios del presidente Barack Obama podría ser aprobado pronto por el Senado, que lo redujo en unos 100  mil millones de dólares en la última versión, aunque sigue siendo 8 mil millones de dólares más generosa que la original, por considerar que muchos de los programas que financia no crearán puestos de trabajo a corto plazo.

Empero, los legisladores se negaron a rechazar de plano el proyecto de ley después que el secretario de la Casa Blanca Rahm Emanuel presionó a los demócratas para que realizaran algunas concesiones.

Las enmiendas fueron presentadas por la republicana Susan Collins y el demócrata Ben Nelson, representantes de una sección de la cámara alta descontenta con los excesivos gastos sociales que no crearán puestos de trabajo de forma inmediata. A la postre, todos los republicanos, salvo Collins y su colega de partido Arlen Specter abandonaron el hemiciclo, que finalmente anunció un principio de acuerdo con la Casa Blanca el viernes por la tarde.

Aunque esa luz verde permitiría que el pleno del Senado vote el plan dentro de unos días, la reconciliación de su versión con la de la Cámara de Representantes será ardua.

Las autoridades dijeron que en su forma actual el plan de gastos asciende a 827 mil millones de dólares, frente a los 819 mil millones de la versión original. Obama propuso desde un principio una exención fiscal de mil dólares por pareja con pleno empleo y la nueva versión contiene un crédito de hasta 15 mil dólares para los compradores de viviendas y exenciones más modestas para los compradores de automóviles. Gran parte del nuevo gasto ira a las víctimas de la recesión en forma de prestaciones sociales como la prolongación de los beneficios por seguro de desempleo, cuidados médicos y cupones de alimentos para los menesterosos.

Empero, serán reducidos 40 mil millones de dólares de un "fondo de estabilización fiscal'' para los gobiernos estatales, mediante una partida de 14 mil millones de dólares para aumentar la cuantía máxima de las becas de estudios universitarios llamadas Pell Grants en 400 dólares a 5 mil 250 dólares, así como ayuda a los distritos escolares para el programa `"Que no quede atrás niño alguno'' y la enseñanza para niños discapacitados.

El plan para ayudar a los desempleados a adquirir seguro médico será reducido a una subvención del 50% en lugar del 75%.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando