Economía

Piñera sube impuestos para reconstrucción de Chile

El mandatario chileno anuncia un alza 'transitoria' de gravámenes a las grandes empresas y cambios en los 'royalties' mineros, como parte de su plan de financiamiento para la recuperación del país

SANTIAGO, CHILE.-  El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy un alza 'transitoria' de impuestos a las grandes empresas y 'cambios' en los royalties (regalías) mineros para financiar la reconstrucción del país, tras el terremoto de 8.8 grados Richter.

En un acto en la sureña localidad costera de Coronel, una de las más devastadas por el terremoto y posterior tsunami que azotó la zona centro-sur del país el 27 de febrero pasado, Piñera anunció el plan de financiamiento para su programa de reconstrucción nacional.

Explicó que el incremento de los tributos para las grandes empresas será de carácter transitorio durante dos años, comenzando con un alza de tres puntos porcentuales en 2011, de 17 a 20 por ciento, y de 1.5 puntos en 2012, hasta quedar en 21.5 por ciento.

Con esa medida, detalló el gobernante centroderechista, el Estado espera recaudar unos mil 260 millones de dólares para financiar parte del plan de reconstrucción del país, que tendrá un costo fiscal de ocho mil 431 millones de dólares.

El mandatario chileno aclaró, sin embargo, que las pequeñas y medianas empresas cuyas ventas no superen los dos millones de dólares y con utilidades inferiores a 101 mil dólares al año van a quedar exentas del impuesto de primera categoría.

El jefe de Estado también anunció un "cambio en el royalty minero" para los recursos no renovables, con el que busca recaudar 700 millones de dólares en tres años, mientras que el gravamen al tabaco subirá siete puntos, hasta quedar en 67 por ciento.

El gobierno implementará un alza transitoria en la sobretasa del impuesto de bienes raíces, que de 0.25 por ciento pasará a 5.0 por ciento de las viviendas con mayor avalúo fiscal, aunque ello 'no toca ni afecta a ninguna familia de clase media', aclaró Piñera.

Aseguró que el Estado venderá sus activos prescindibles, aunque declinó precisar en su discurso si se refería a la venta participación de la estatal Corporación del Cobre (Cobre) en la eléctrica Edelnor, con papeles avaluados en 875 millones de dólares.

Tampoco aclaró si el Estado se desprenderá del 35 por ciento que tiene del control de las empresas Aguas Andinas, equivalente a 816 millones de dólares.

"Vamos a cumplir el programa de gobierno que planteamos al país en la campaña", aseguró el mandatario chileno, quien debió reformular su programa de gobierno luego de la catástrofe del 27 de febrero pasado, que dejó medio millar de muertos y miles de damnificados.

Según Piñera, el crecimiento económico va a significar 'una fuente permanente y saludable de recursos fiscales, que estimamos en dos mil 400 millones de dólares adicionales al año'.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando