Economía

Pilotos presentarán denuncia ante PGR por caso Mexicana

Piden a Jesús Murillo Karam, que ordene una investigación sobre el manejo de los recursos financieros de Compañía Mexicana de Aviación

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUL/2013).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, presentará una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto desvío de recursos de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) en contra de ex directivos de la empresa, como Gastón Azcárraga y Pablo Azcárraga.

En esta denuncia que se suma a las 10 antes presentadas, se acusa de igual manera a Manuel Borja, ex director corporativo de Finanzas y Administración, a Félix Sánchez, ex director corporativo de Operaciones y a Santiago Ontanon, ex director de Tecnología de Información.

De acuerdo con la denuncia, que presentará el dirigente de la ASPA, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau en representación de esa organización, se pide al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, ordene una investigación sobre el manejo de los recursos financieros de Compañía Mexicana de Aviación y, en su caso, se ordene acción penal contra los presuntos responsables.

Se insiste en que como parte de la indagatoria, intervenga la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR, así como los agentes del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la unidad de lavado de dinero.

Para el caso se describen una serie de acciones que a consideración de la ASPA y su representación legal son delitos, entre los que se cita que en marzo de 2005, CMA firmó un contrato por 505 mil 808 pesos que expiraría el 31 de marzo de 2014 con el proveedor de servicios de información tecnológica "EDS".

Pero el 22 de enero de 2007, una circular emitida por el la Dirección general de CMA informó sobre la adquisición del sistema Entreprise Resourcing Planning (ERP), que abarcaba una sola plataforma de los procesos de finanzas, cadena de suministro y mantenimiento de su flota aeronáutica, cuya entrada en operación tardó dos años, lo cual obligó a que la Compañía tuviera que gastar en los servicios a Conectum, una subsidiaria de Grupo Posadas, misma empresa que está en calidad de acreedora en el concurso mercantil, un crédito en UDIS por dos millones 363 mil 570.18 unidades de inversión.

Paralelamente, se detalla, el 16 de octubre de 2009, el Banco Nacional de Comercio Exterior le otorgó a CMA un préstamo por 991 millones 967 mil pesos, operación que representó un endeudamiento adicional que puso en riesgo la compañía, pues maneja 18 amortizaciones aproximadamente de 55 millones 109 mil 278 pesos de capital más intereses.

De acuerdo con la denuncia, a partir de septiembre de 2007 se iniciaron una serie de movimientos, que provocaron el incrementó en el costo de mantenimiento de aviones de mil 666 millones 979 mil pesos en 2008 a dos mil 67 millones 150 mil pesos en 2009, lo cual derivó desde que se constituyó la unidad de negocios denominada Mexicana MRO, dedicada al mantenimiento y reparación de aeronaves, motores, turborreactores y sus módulos.

En menos de un año después, se creó otra subsidiaria para proporcionar servicios de administración y desarrollo de recursos humanos, con la finalidad de establecer una unidad paralela de mantenimiento.

Derivado de eso, en febrero de 2010 la SCT retiró el permiso a CMA para operar como taller aeronáutico y fungir como operador de mantenimiento de aviones.

Ante lo que insiste en que se cometieron una cascada de irregularidades que derivarían en delitos, la ASPA subrayó que se debe investigar hasta sus últimas consecuencias y que los responsables de la crisis financiera de CMA y de presunto desvío de dinero, paguen y sean llevados a prisión.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando