Economía

Pilotos de Mexicana no pierden la esperanza

No obstante el optimismo, Fernando Perfecto reconoce que hay posibilidad de declarar en quiebra a la aerolínea

CIUDAD DE MÉXICO (20/OCT/2010).- El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, señaló que en la Cámara de Diputados avanza la propuesta para la creación de un fondo de emergencia que permita salvar a Mexicana de Aviación. 

Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), confió en que la empresa no cerrará definitivamente sus puertas, pues aunque consideró el escenario de la quiebra como una posibilidad dijo que no es inminente. 

'Hemos encontrado sensibilidad de los legisladores, quienes lejos de politizar el tema lo están viendo con toda objetividad y vamos a tratar de asegurar que en el presupuesto de 2011 se incluya una partida especial que haga posible formar este fondo emergente', destacó. 

Perfecto Cruz agregó que se está hablando de un fondo emergente cercano a 150 millones de dólares, que serían recuperables para el erario, pues sólo son la garantía de que la empresa siga funcionando y se reestructure mejor con base en un plan de negocios y de operación distinto. 

Destacó que este miércoles sostendrán una nueva reunión en la Cámara de Diputados con una comisión integrada por siete diputados, uno de cada grupo legislativo, para darle forma y velocidad a la creación del fondo emergente y al plan de reestructura de Mexicana. 

'No estamos pidiendo un rescate, sino que se le den los recursos al gobierno para que intervenga en dicha reestructura; no es tema político, es financiero, donde prevemos que el pueblo mexicano y la aviación pierden más si la aerolínea quiebra', puntualizó. 

En este contexto, el dirigente de ASPA subrayó que no es posible que el gobierno federal pretenda disociar la figura de la concesión pública de la de una empresa privada y decir que Mexicana deberá quedar al arbitrio del destino en el concurso mercantil, por ser privada. 

'El gobierno fue el responsable de dar la concesión a Gastón Azcárraga y asociados. Debió haberse asegurado de que las capacidades financieras, técnicas, jurídicas y administrativas eran las adecuadas y no lo hizo; por tanto, no aceptamos que ahora se haga a un lado y no intervenga', dijo. 

Más adelante, Perfecto Cruz dio a conocer que realizarían una manifestación en la Terminal 2 del aeropuerto de la ciudad de México, junto con los sindicatos de sobrecargos y de tierra, para seguir informando a los usuarios sobre esta situación. 

'Es necesario que la ciudadanía sepa que los trabajadores de este sector estamos agraviados y reclamar que el gobierno federal asuma su responsabilidad en este asunto', concluyó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando