Economía
Pierde Industria del vestido más de 600 mil empleos por crisis
El número de empresas pasó a 826 mil 814 de 830 mil 565, es decir, una pérdida de la plantilla empresarial nacional del 0.45%
El daño para la industria representa hasta el día de hoy más de 655 mil 600 plazas laborales, así como el cierre de 3 mil 751 compañías de este sector, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).
Informó que en abril de 2009, se contabilizaron un total de 13 millones 770 mil 954 asegurados a nivel nacional, lo que representa una pérdida de más de 655 mil 600 plazas laborales, respecto al mismo periodo del año anterior.
Y el número de empresas pasó a 826 mil 814 de 830 mil 565, es decir, una pérdida de la plantilla empresarial nacional del 0.45%.
Información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reveló que cuatro de los primeros cinco meses del año la venta de ropa se fue en picada: en enero cayó 5.1%, en febrero 6.7%; en marzo 13.2%; en abril logró un repunte de 3.8%, pero en mayo volvió a caer a 7.7%.
Los analistas consideran que este periodo de crisis ha repercutido a los consumidores en su manera de hacer sus compras; y que gran parte de los consumidores que solían comprar su ropa en tiendas departamentales o de autoservicios han reducido su gasto o bien han migrado a canales informales.
"Es evidente que tanto empresarios como trabajadores se encuentran inmersos en un escenario de Incertidumbre", de acuerdo con el documento Situación Actual de la Economía y de la Industria del Vestido, fechado en junio de 2009.
Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, dijo que es probable observar tasas de crecimiento positivas en la producción manufactura hasta 2010, y tal vez hasta el segundo trimestre.
La eventual recuperación de las principales economías del mundo debería estimular la demanda por exportaciones mexicanas, y por lo tanto, iniciar una paulatina reactivación de la industria nacional.
Faltan meses para que los principales países salgan de la recesión y todavía más tiempo para que la industria de México vuelva a crecer, de acuerdo con Aguilar.
Tanto tiendas departamentales, como autoservicios han padecido la debilidad del consumo en esta temporada de crisis, y la venta de ropa no reporta buenos resultados.
Juan Pablo Becerra, analista de Standard & Poor’s, dijo que la cartera de Tiendas Coppel se ha deteriorado durante los primeros tres meses de 2009. "En nuestra opinión, la calidad de los activos de dicha carterasigue siendo una debilidad para la empresa", dijo Becerra.
Al cierre de marzo de 2009, el nivel de cartera vencida para esta tienda departamental se ubicó en un elevado 26%, lo que se compara desfavorablemente con el promedio de 21% para los últimos tres cierres de año, señaló el analista.
"Creemos que las actuales condiciones económicas, con un creciente nivel de desempleo y mayor endeudamiento de las familias, pudieran ocasionar más incrementos en cartera vencida en lo que resta de 2009", de acuerdo con el analista.
Coppel es uno de los líderes en el sector de tiendas departamentales especializadas, que atiende los segmentos medios y bajos de la población a través del crédito al consumo; al 31 de diciembre de 2008, Coppel operaba más de 643 tiendas, 15 bodegas, 88 centros de distribución y contaba con un total de 1.1 millones de metros cuadrados de área de venta, donde ofrece línea blanca, electrónicos, muebles y ropa.
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