Economía

Pierde BMV 1.86% ante problemas en Medio Oriente y Japón

En lo que va del año, el Indice de Precios y Cotizaciones reporta una caída de 8.13 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO (19/MAR/2011).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con un balance negativo al registrar una pérdida de 1.86 por ciento, derivado de los problemas en el Medio Oriente y la crisis nuclear que se vive en Japón.

Del 14 al 18 de marzo, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la plaza bursátil mexicana, restó 672.72 puntos, ubicándose en las 35 mil 418.50 unidades, debido a una sesión de avance por cuatro de retroceso.

Así, en lo que va del año, el IPC reporta una caída de 8.13 por ciento, lo que implica una pérdida de tres mil 132.29 puntos.

En la semana, el volumen operado en el mercado de renta variable ascendió a 945.09 millones por un importe de 28 mil 8.8 millones de pesos. Entre las acciones más negociadas destacaron las de América Móvil en su serie L con siete mil 628.6 millones de pesos.

Respecto a los índices sectoriales, el de mayor ganancia fue el de Servicios Financieros con un 0.44 por ciento, mientras que la mayor pérdida se observó en el Industrial con un 2.55 por ciento menos.

A decir del analista de Economía y Mercados de Actinver Casa de Bolsa, Jaime Ascencio Aguirre, la Bolsa mexicana no pudo seguir al mercado global, sin embargo, se espera que logre un rebote ante el optimistas por fundamentales positivos.

Señaló que se espera se incrementen las protestas en Yemen, ya que el gobierno declaró estado de emergencia.

Además, se espera que Libia inicie conversaciones de paz con la oposición, sin que cambie la postura de la sociedad civil sobre que Qaddafi deje el poder, así que se mantendrá tensión en Medio Oriente y norte de África en el corto plazo.

En el caso de Japón, aunque la situación sigue grave se espera que durante los siguientes días sea controlada la situación en las plantas nucleares, incluso se restaure gradualmente el servicio.

Para la siguiente semana comentó que Estados Unidos dará a conocer los datos como la Venta de Casas Nuevas y Existentes, Pedidos de Bienes Durables, Confianza del Consumidor, y la última revisión del Producto Interno Bruto ( PIB) del cuarto trimestre del año pasado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando