Economía

Piden sancionar a EU si no deja entrar camiones mexicanos

Las autoridades estadounidenses no son recíprocas al imponerles más sanciones, dice la Canacar

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2015).- De incumplirse el acuerdo para que transiten los camiones de carga por el vecino país del norte, los autotransportistas pidieron al gobierno federal reactivar las represalias comerciales contra Estados Unidos e imponerle aranceles.

Además, el presidente entrante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga ( Canacar), Rogelio Montemayor Morineau, aseveró que las autoridades estadounidenses no son recíprocas al imponerles más requisitos a conductores y vehículos mexicanos que a los canadienses o estadounidenses.

Durante la Asamblea de Canacar en la que tomó protesta, Montemayor aseveró que insistirán en que el gobierno estadounidense les pague los daños causados al sector estimados en cinco mil 334 millones de dólares por los últimos 14 años.

Sin embargo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que Estados Unidos está cumpliendo actualmente el acuerdo, aunque admitió que "hay intereses que quieren velar por lo suyo", ya que el sindicato más grande de transporte de EU, los Teamster, tratará de defender sus puntos de vista.

Ello, porque el pasado 10 de marzo el International Brotherhood of Teamsters presentó una demanda ante tribunales estadounidenses contra el acuerdo que permite a los camiones de carga mexicanos transitar por territorio estadounidense.

"Ellos (los Teamsters) van a tratar de defender sus intereses y nosotros vamos a defender al transporte mexicano", aseveró.

Lo más importante, añadió, es que el comercio entre México y Estados Unidos sea más veloz y ágil. Así que mientras cumplan no habrá represalias comerciales.

Para el presidente de Canacar, el acuerdo de autotransporte ni siquiera cumple con el requisito de reciprocidad, porque mientras a los mexicanos se les exigirán de 3 a 4 revisiones al año durante dos o tres años, a los canadienses no se les pide lo mismo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando