Economía

Piden medidas más severas contra la influenza aviar

Ante el brote en la empresa Bachoco, avicultores Piden medidas más severas contra la influenza aviar

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2013).- Ante el brote ya confirmado de influenza aviar en la empresa Bachoco, se requieren medidas todavía más severas en la movilización de productos avícolas, sobre todo los animales vivos y los subproductos (como la gallinaza). Incluso, en el momento actual deben prohibirse los intercambios de aves entre Estados para evitar riesgos de proliferación de la epizootia, en su modalidad H7N3.

Así plantea la situación, el expresidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César de Anda Molina, quien refirió que “hay una situación muy grave por el caso de influenza en Bachoco, lo que amerita que el Gobierno Federal redoble al máximo las medidas de bioseguridad, en coordinación con los Gobiernos de los Estados”.      
 
Al momento, la dirección general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha guardado un hermetismo extremo  al respecto, a pesar de que ya se le pidió información sobre el tema. Este hermetismo lo mantuvo cuando se tuvo un rebrote de la influenza aviar en el municipio de Encarnación de Díaz, al principio de este año.

De Anda  destacó que hay que resaltar que la movilización del huevo y el pollo ya procesados no implican riesgos  de propagación del virus de la gripe aviar de alta patogenicidad, como  sí lo representan los animales vivos de regiones con el problema y los subproductos de las aves, por lo que deben endurecerse las medidas de prevención y control.

PARA SABER
El saldo negativo de la influenza aviar dejó un monto 22.3 millones de gallinas muertas en el verano pasado en la avicultura jalisciense.
 
La empresa Bachoco ya reconoció el brote en cinco de sus granjas de gallinas en Guanajuato, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Fuente. Sagarpa.  
 
 
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando