Economía

Piden más de 5 mil MDP para que el Aeropuerto siga operando

Fallo judicial concede legal propiedad de terrenos a El Zapote; exigen una retribución por sus tierras a la SCT

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (01/SEP/2014).- Desde el pasado 31 de julio, más de 300 hectáreas de terreno sobre las que se construyó el Aeropuerto Internacional de Guadalajara son legalmente propiedad de los ejidatarios de El Zapote. Y éstos ahora exigen una "justa" retribución por sus tierras a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT), instancia de la cual piensan obtener hasta cinco mil 700 millones de pesos.

Para anunciar el fallo judicial del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa que les regresó sus tierras, los integrantes de ese ejido improvisaron una rueda de prensa adentro de una de las terminales del puerto aéreo que se encuentra en el municipio de Tlajomulco.

Con guardias siguiendo sus pasos, y reportando a través de sus radios de comunicación cada paso desde que éstos entraron con una mesa y sillas a la terminal de vuelo, los ejidatarios de El Zapote mostraron el expediente 1788 del  2009, en el que consta que el juez Óscar Arturo Murguía Mesina ha determinado regresar a la propiedad ejidal 307 hectáreas.

Ese espacio representa casi una tercera parte de las mil 064 hectáreas de terreno del Aeropuerto. De hecho, según el presidente del comisariado ejidal de El Zapote (conformado por 94 familias), Ernesto Ledezma Gómez, sobre las tierras del ejido se encuentra "el 90 por ciento de la infraestructura" de todo el puerto aéreo metropolitano.

"El fallo del Juzgado deja insubsistente el decreto expropiatorio de 1975, con lo que (los terrenos del Aeropuerto) vuelven a ser tierras ejidales".

Dicho predio abarca desde la Carretera a Chapala hasta las salas de espera, y desde el arroyo de El Ahogado hasta la base de mantenimiento que antes ocupó Mexicana de Aviación.

Ernesto Ledezma descartó de facto que planearan movilizaciones o resistencia, y dejó en claro que buscarán que la Ley, en la que dice tener "total confianza", se aplique en asistencia de la razón. Esto porque el falló aún tendrá que pasar por un proceso de  revisión, "pero estamos en que se ratificará el amparo".

Mientras más minutos pasaban y los ejidatarios hablaban desde su escenario, más oficiales se aproximaro al lugar. Ninguno de ellos trató de sacar a los ejidatarios, aunque al final sí se acercaron a ellos para pedirles sus datos.

"El ejido sabe que las vías aéreas son importantes", dijo el representante de El Zapote, quien dejó en claro que lo que se busca es que la SCT les resuelva a la brevedad su "pago justo".

Para obtener la reacción de Comunicaciones y Transportes, este medio trató de contactar a la delegación local, dependencia que delegó el tema a las oficinas centrales que responderán, prometió, a través de un correo electrónico.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando