Economía

Piden fortalecer el mercado interno con apoyo a Pymes

Aseguran que una gran cantidad de empresas innovadoras fracasan en el país

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2013).- Facilitar el camino a los emprendedores para proyectar una empresa es apostar por el fortalecimiento interno de la economía del país, pero en México, aún hay una serie de 'trabas' que dificultan la creación de micro y pequeñas empresas, lo que entorpece el desarrollo de la economía local.

Sobre ese tema conversaron empresarios y funcionarios este domingo en el primer día de la Cumbre de Negocios, en una discusión donde cada participante expuso las necesidades que la política pública debe considerar para atender a los emprendedores mexicanos.

Carlos Eduardo Represas, presidente del consejo de América Latina de Bombardier, reclamó el precario apoyo de las instituciones gubernamentales hacia quienes buscan un financiamiento empresarial (sólo se apoya al 15 por ciento de los emprendedores), y dijo que debe haber una bolsa mayor para apoyarlos aunque no todas las empresas sobrevivan.

"Este objetivo de crear un millón de empleos por año tiene que ser sustituido por el objetivo de crear un millón de empresas por año, no cabe la menor duda de que hay una alta mortandad en empresas innovadoras, emprendedoras, no importa, en la medida en que logremos abrir estas empresas vamos a abrir posibilidades de empleo muy importantes y de enriquecimiento del mercado interno, porque estas empresas se van a integrar a la cadena productiva", expuso el empresario.

Asimismo, dijo que ampliar este espectro de apoyos serviría para un importante grupo de personas: las que se desarrollan en el mercado informal, que podrían engancharse como nuevos emprendedores, y los migrantes, que al no ver oportunidades en el país se van a otro a conseguir oportunidades.

"Lo más importante es articular una política pública integral y coherente para estimular el desarrollo de los emprendedores, y ellos serán la columna vertebral de nuestro país en generación de empleo hacia el futuro".

Al respecto, Guillermo Romo, presidente de Grupo Mega, lamentó que aspectos como la corrupción mermen los apoyos institucionales que ya existen, y que las políticas públicas en apoyo a las pequeñas y medianas empresas no lleguen íntegramente a donde deberían, y no obstante, vienen más reformas estructurales que tendrían que dar resultados en el mediano plazo.

"Hay que emparejar la cancha para todos los jugadores, para emparejar la cancha hay que hablar de corrupción, en todos los países del mundo hay corrupción, hay que hablar del mercado informal, para realmente poder tener penetración de la banca", dijo.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Jacob Rocha, dijo que se han analizado las necesidades de los emprendedores y detectaron la ya conocida falta de financiamiento, de habilidades gerenciales, de acceso a tecnologías y a información útil.

Por lo que dijo, uno de los proyectos para atacarlo es la creación del observatorio nacional del emprendedor, donde se presentarán indicadores para pequeñas y medianas empresas además de una red de apoyo al emprendedor, que no dio fecha de cristalización

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando