Economía

Piden distribuidores no relajar importación de autos

AMIA y AMDA enviaron cartas a los legisladores en las que advierten que una decisión en este sentido tendrá un impacto negativo en el sector

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ( AMIA) hicieron un llamado a legisladores a no relajar el esquema actual de importación de autos usados, con más de 10 años de antigüedad, desde Estados Unidos y Canadá.

Ante la difícil situación económica, senadores y diputados en las respectivas cámaras analizan un punto de acuerdo para "apoyar" la economía de miles de familias en el interior del país y pretenden que estos automotores sean "más baratos" de adquirir.

En una misiva firmada por los presidentes de AMDA y AMIA, José Gómez Báez y Eduardo Solís, de forma respectiva, señalan su preocupación acerca de una iniciativa tendiente a relajar el esquema de valuación e impuestos para la entrada de éstos vehículos. Anticipan un mayor impacto en el mercado automotor mexicano del que ya tuvo en el último lustro.

De la publicación del decreto para la importación de autos usados con más de diez años de antigüedad, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2005, señalan: "El sector ha experimentado estancamiento y retroceso en los últimos cuatro años y ninguna de las organizaciones del sector automotriz fue consultada o tomada en cuenta para la formulación de tales posicionamientos legislativos lo cuál evidencia un análisis parcial o incompleto del fenómeno".

La misiva, dirigida a los legisladores, Senador Gustavo Madero Muñoz y Diputado César Duarte Jaquez, también propone que se acuerden un conjunto de esquemas, incluso fiscales, para potenciar las ventas en un sector industrial que aporta 3% del PIB Nacional y que provee un millón de empleos en México.

"Los eslabones de la cadena automotriz reiteran su compromiso de participar en su diseño e instrumentación, para lo cual están dispuestos a realizar los mayores esfuerzos para conservar la planta laboral ocupada y continuar ofreciendo y diversificando alternativas y facilidades para los consumidores".

>
Síguenos en

Temas

Sigue navegando