Economía

Piden comerciantes regresar al Repeco

Comerciantes de Guadalajara afirman que esta medida hacendaria los llevará a la quiebra

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2014).- Esta mañana un grupo de comerciantes se manifestó en el Centro de Guadalajara con la exigencia de derogar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que contempla la reforma hacendaria, para que puedan regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes ( Repecos), pues afirman que la nueva disposición los llevará a la quiebra.

Salvador Cabrera Vega, presidente del Frente Unido de Comerciantes de Jalisco, dijo que mientras estaban registrados como repecos, los pequeños negocios tenían una cuota fija de impuestos que pagan mes con mes, pero ahora, con el RIF tendrán que reportar a Hacienda lo que venden para que ésta les diga cuánto deben pagar, lo cual considera injusto porque no tienen la tecnología ni la capacitación para estar haciendo esos reportes de contabilidad periódicamente.

Ante estas demandas, a las que se sumaron cientos de abarroteros y propietarios de negocios de ropa, zapatos, mercados, entre otros, el regidor panista de Guadalajara Alberto Cárdenas Jiménez se comprometió a escucharlos y a buscar en el Senado y el Congreso de la Unión el apoyo de su partido para derogar que los pequeños contribuyentes pertenezcan al RIF, y vuelvan como repecos.

"Lo que tenemos que hacer es que se derogue esa parte de la reforma para que se genere un cobro mensual, fijo, justo, fácil, es lo más sencillo. Es correcto que se paguen impuestos en este país, pero que se pague lo justo", dijo en entrevista Cárdenas.

"Quedamos de vernos mañana a las 10 de la mañana. El gobernador no los ha despachado, nosotros sí los vamos a atender. Vamos a intentar canalizar esto", agregó.

El panista sostiene que comprende la preocupación de los comerciantes, pues el nuevo sistema implica que se den de alta y estén pendientes de las notificaciones del SAT, sin embargo, también les pidió que siguieran trabajando con calma mientras encuentran en el Legislativo una manera de volver al anterior régimen fiscal con el que han trabajado estos años.

"El PRI no se ha preocupado por generar un programa de capacitación, por ayudarlos a que tengan su línea para hacer la cobranza y esto está ocasionando un caos. Los pocos que han intentado sienten saturadísimas las líneas del SAT, no pueden accesar (sic), no está siendo posible aterrizar la reforma al cobro de repecos en hacienda, por eso el PAN votó en contra".

La reforma 'del terror'


Sonia López Rodríguez es dueña de un negocio de venta de material para reparación de calzado en la calle Dionisio Rodríguez, en la colonia La Perla, y en lo que va del año sus ventas han bajado 60 por ciento, situación que atribuye a la reforma hacendaria, pues sus compradores, los reparadores de zapatos con pequeños negocios, han cerrado por el nuevo régimen fiscal, asegura.

La mujer y su hermana fueron a protestar al Centro porque dice, la "reforma del terror" va a acabar con sus negocios, porque no están preparados para el cambio de tributación.

"Esos que cerraron no saben ni moverle a la computadora, yo tampoco. Lo que va a pasar con esto es que se va a terminar el negocio familiar. Estábamos bien con los repecos, pagando cada mes doscientos sesenta pesos, ahora no sabemos".

Al igual que ella, Luis Gabriel Rivera, propietario de una tienda de abarrotes en Tlaquepaque, dice que no está en contra de pagar impuestos, pero sí en que no se informe con claridad en qué se está gastando ese dinero. Además, tampoco tiene certeza de cómo serán sus pagos con el RIF.

"No tenemos el apoyo del gobierno, nos está llegando la competencia desleal de las tiendas grandes que se hacen minisúper en las colonias y a esas sí las están apoyando", dijo.

Tanto ellos como sus demás compañeros seguirán manifestándose en tanto no estén conformes con la respuesta de las autoridades locales, informaron.

Para saber


El Colegio de Notarios de Jalisco ofrece asesorías de manera gratuita para que los pequeños contribuyentes no cierren sus negocios por desconocimiento del nuevo sistema tributario.

Los cursos serán en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara el 11 de marzo a las 18:00 horas, se abordarán los temas de facturación electrónica, la fiscalización electrónica y el Régimen de Incorporación Fiscal.

Los días 12, 13 y 14 de marzo de 16:00 a 19:00 horas se llevarán a cabo asesorías en el Colegio de Licenciados en Contaduría Pública de Jalisco, en el Colegio de Contadores Públicos de la Universidad de Guadalajara, en el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara y en el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Puerto Vallarta.


EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando