Economía
Piden cerrar el paso a camiones mexicanos en EU
Argumentan poco interés de transportistas mexicanos en programa piloto de libre tránsito
Tal demanda fue presentada en forma oral por los Teamsters, un sindicato de camioneros estadounidenses que cuenta con 1.4 millones de afiliados, y por la Asociación de Conductores Independientes (OOIDA, por su sigla en inglés), a la que están adheridos alrededor de 240,000 pequeños propietarios del sector.
“El programa debe dejar de operar porque no incluye suficientes participantes para ser válido”, argumentó el sindicato de los Teamsters en una sesión realizada el jueves pasado, en la cual las partes fueron escuchadas por los jueces Judith Rogers, Karen LeCraft Henderson y Brett Kavanaugh.
Camino accidentado
La Administración Federal de Seguridad de Transporte Terrestre de Estados Unidos (FMCSA, por su sigla en inglés) ha reconocido que una “participación suficiente” es necesaria para permitir que la demostración sea válida de manera estadística.
Los Teamsters argumentaron que el Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó hasta septiembre pasado que cinco camiones habían entrado al programa y que sólo tres de ellos habían realizado viajes más allá de la zona fronteriza.
El 8 de abril del 2011, el Departamento de Transporte dio a conocer el nuevo programa piloto de transporte transfronterizo entre México y Estados Unidos, el cual operaría hasta por los siguientes tres años con miras a autorizar una apertura permanente.
En septiembre pasado, la Secretaría de Economía informó que la empresa Transportes Olympic era la única que contaba con permiso definitivo para operar el programa y que otras seis personas o compañías lo tenían en forma provisional.
Se trata de Moisés Álvarez Pérez, de Distribuidora el Pescador; Baja Express; Transportes del Valle de Guadalupe; Servicios Refrigerados Internacionales; Higiénicos y Desechables del Bajío, y José Guadalupe Morales Guevara.
La Secretaría de Economía informó que haría una difusión amplia sobre el programa.
Como parte de su argumentación, los Teamsters plantearon también que los camiones mexicanos no cumplen con los límites de contenido ultrabajo de azufre en el diésel así como que los conductores mexicanos no cubren los mismos requisitos físicos que sus pares estadounidenses.
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