Economía
Piden bolsa récord para metrópolis
A la ciudad de México y zona conurbada se canalizaría casi 40% de los recursos; a la de Guadalajara, 10.2 por ciento
El incremento sería el mayor desde el 2010, cuando se aprobó un crecimiento de 23 por ciento.
En el 2013, el Congreso aprobó recursos por 8,616 millones de pesos, lo que implica que para este año el gobierno federal pretende otorgar 1,327 millones adicionales.
De ser aprobado el PPEF por los legisladores, el monto neto proyectado (9,943 millones) será el más alto en la historia.
Estas provisiones económicas –de acuerdo con lo que se refiere en el proyecto- son para apoyar el desarrollo regional para la ejecución de programas y proyectos que tienen como objetivo el incremento del capital físico y la capacidad productiva y competitiva de las entidades federativas y municipios.
En términos absolutos, la Zona Metropolitana del Valle de México obtendría mayores recursos: 3,919 millones de pesos, lo que implica una participación de 39.4 por ciento.
Le siguen las regiones conurbadas de Guadalajara, con 10.2%; Monterrey, con 8.8%; La Laguna, con 4.9%, y León y Toluca, cada una con 4.1 por ciento.
¿En qué se ocuparán?
Según el PPEF 2014, los recursos del Fondo Metropolitano se destinarán, prioritariamente, a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y equipamiento, las cuales demuestren ser viables y sustentables y estén orientadas al aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas.
Los proyectos deberán estar relacionados directamente con los programas de ordenamiento de los asentamientos humanos en el territorio y los programas ya establecidos para la movilidad no motorizada, en congruencia con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Mediante la conformación de consejos de desarrollo metropolitano, los estados, gobernadores y alcaldes están obligados a rendir cuentas sobre el ejercicio del gasto a los diputados federales de manera trimestral y deliberar cuáles obras generarán los mayores impactos a las urbes.
Este fondo fue creado desde el 2006, con el objetivo de atender las presiones de gasto debido a la acelerada concentración de la población y la actividad económica en las grandes ciudades.
Crecería 15.4% la bolsa de recursos del Fondo Metropolitano para el 2014, respecto de lo aprobado para este año, de aprobarse el PPEF.
Significan 1,327 millones de pesos más que el presupuesto del Fondo para el 2013, cuando obtuvo un monto de 8,616 millones de pesos.
Síguenos en