Economía

Piden apoyar a la economía real

Los organismos multilaterales impulsan una reforma al sistema financiero que proteja los intereses de la población mundial

CIUDAD DE MÉXICO/NUEVA YORK (30/JUN/2010).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Departamento de Análisis y Políticas para el Desarrollo de la ONU coincidieron ayer en urgir a los países, particularmente los del Grupo de los Veinte (G20) a impulsar una reforma financiera internacional completa y a "volver a respaldar" la economía "en activos reales".

"Las economías emergentes están jugando un papel muy distinto y muy nuevo, y por tanto tienen que participar más activamente en la arquitectura financiera internacional", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.

La economista consideró que, si realmente se quiere "abordar el tema fundamental de la crisis", lo que urge es esa reforma, en cuyo centro debe estar un nuevo orden del mundo financiero. "Yo creo que todos estamos buscando de alguna forma ordenar el mundo financiero sin tampoco, digamos, evitar que siga habiendo ese dinamismo privado en el movimiento de capitales".

Hace dos días, en su cuarta Cumbre, en Toronto, Canadá), el G20 pidió que se imponga "a nivel internacional y de una manera consistente y no discriminatoria" una mayor regulación y transparencia a los mercados de derivados, a las agencias de calificación de riesgo, y a los fondos de alto riesgo.

Los tres asuntos estuvieron en el ojo del huracán durante la reciente crisis, que la mayoría de los países comienza a superar.

Bárcena considera que las reformas económicas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, son muy importantes en esta materia ya que en la primera economía del mundo "se está hablando de una regulación mucho más estricta".

La economista consideró "muy interesante" la propuesta que discutió el G20 en Toronto de crear una tasa bancaria para sufragar posibles futuros rescates a entidades financieras.

"Creo que los países no se pusieron de acuerdo en cuanto a cómo hacerlo, pero creo que el principio ya está flotando en el ambiente, como que sí es necesario obtener recursos internacionales para crear una especie de fondos de estabilización o financiamiento".

Hace dos días el G20 otorgó libertad a los países para establecer una tasa bancaria mediante la cual se sufrague el costo en el que incurren los Gobiernos cuando acuden al rescate de las entidades financieras.

Reforma profunda

Simultáneamente, el Departamento de Análisis y Políticas para el Desarrollo de las Naciones Unidas urgió a los gobiernos del mundo a renovar en forma profunda el sistema financiero internacional para evitar otra crisis económica global como la iniciada en 2008.

“Es necesario cambiar el patrón de interdependencia económica, debido a que retornar al patrón de crecimiento que generó la crisis actual sólo esparciría las semillas para nuevas crisis, que podrían ser aún más perjudiciales', explicó el informe Nueva instrumentación para el desarrollo mundial.

El estudio, publicado ayer, expresó que la actual recesión expuso las serias debilidades en la gobernabilidad económica global, además de que el modelo de globalización ensayado hasta ahora no es sostenible y necesita un cambio de dirección.

“El reporte de este año observa las perspectivas del desarrollo posterior a la crisis global y concluye que una reforma mayor de la economía mundial es necesaria para hacerla sostenible”, explicó Rob Vos, director del Departamento de Análisis y Políticas para el Desarrollo de la ONU.

El estudio, presentado por Vos, sugirió que los procesos de ayuda externa deberán ser reformados para asegurar que los gobiernos de países emergentes tengan el suficiente espacio para experimentar diferentes políticas y encontrar soluciones adecuadas a su situación local.

El informe aseveró también que hay necesidad tanto de expandir como de restringir el ámbito de las reglas multilaterales de comercio con objeto de orientarlas al desarrollo.

“El tratamiento igual para todos los países en las normas sesga los beneficios del comercio internacional en contra de las economías pequeñas y débiles”, puntualizó el informe.

Las normas comerciales deberían ser más flexibles para permitir a las economías más débiles el tiempo y el espacio para desarrollar industrias nacionales preparadas para competir en los mercados internacionales, asentó el reporte.

De la misma manera, las reglas de la Organización Mundial de Comercio van a requerir revisiones en línea con los esfuerzos para fortalecer la regulación financiera, incluyendo el manejo de flujos volátiles de capital.

La ONU también promovió la creación de una nueva agencia internacional para coordinar la regulación financiera, además de que propuso una reforma del sistema global de reservas que no esté basado sólo en el dólar de Estados Unidos sino en una canasta de monedas.
Agencias

Voces coincidentes

• Obama y Bernanke, levemente optimistas. El presidente estadounidense, Barack Obama, coincidió con el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, respecto de que la economía de ese país se está fortaleciendo y que se debe acelerar el crecimiento para estimular el empleo. "Debido a los problemas que hemos visto en Europa, ahora estamos viendo algunos vientos en contra y alguna inseguridad y nerviosismo por el lado de los mercados y por el lado de las empresas e inversionistas. Y por tanto, todavía tenemos que trabajar sobre eso", dijo.

• Elogia la OIT recuperación del empleo. El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, elogió el compromiso de los líderes del Grupo de los 20 (G20) en favor de la protección del mercado laboral y la reducción del desempleo. “Para las familias trabajadoras no hay recuperación sostenible sin recuperación del empleo”, afirmó.

• El FMI dice que se evitará otra recesión. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, predijo que la recuperación económica mundial continuará pese a la crisis europea y que el planeta no caerá en una nueva recesión, aunque el crecimiento será desigual. "La recuperación seguirá sin una doble recesión", aseguró.

FRASE
"Las economías emergentes están jugando un papel muy distinto y muy nuevo, y por tanto tienen que participar más activamente en la arquitectura financiera internacional"
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando