Economía

Piden a empresas tratar cambio climático como tema económico

Las empresas que no han implementado una estrategia ante el cambio climático corren el riesgo de perder ventaja competitiva en los mercados nacionales e internacionales

MEXICO (25/NOV/2010).- Es urgente que la industria mexicana se ponga a la vanguardia mundial en la medición de sus emisiones de carbono, ya que de lo contrario podría enfrentar serias barreras comerciales en el corto plazo, consideró el socio de la Práctica de Sustentabilidad de PricewaterhouseCooper, Enrique Bertran.

"No es cuestión de filantropía, sino que las empresas consideren al cambio climático como un asunto económico que los puede sacar de competencia", argumentó en conferencia de prensa.

A unos días de que inicie la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP-16) en Cancún, Quintana Roo, dijo que ya hay países, en especial de Europa, que condicionan la adquisición de productos a la baja emisión de contaminantes en la producción de los mismos.

Es decir, aclaró, países desarrollados están marcando tendencia sobre la medición de lo que se conoce como el "precio climático" que establece el costo de los productos según el nivel de contaminación en su fabricación, lo que se conoce como la medición de la "huella de carbono".

El especialista recordó en este sentido que en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, el proyecto de ley de cambio climático (American Clean Energy and Security Act 2009) fue aprobado por la Cámara de Representantes y aunque aún no pasa en el Senado, es un indicio de que avanza en el tema.

'La existente regulación sobre cambio climático en la Unión Europea, así como las leyes estatales y federales e iniciativas regionales en Estados Unidos, presentan nuevos factores de negocios que las empresas en México deberán considerar para mantener su competitividad y posicionarse en nuevos mercados', insistió.

De igual forma, la competencia en el mercado interno tenderá a privilegiar a aquellos fabricantes que tomen en cuenta el medio ambiente, y puso como ejemplo la 'bolsa verde' para el supermercado que hoy gana espacios.

Al dar a conocer los resultados de la tercera encuesta "Estrategias y acciones de las empresas mexicanas ante el cambio climático", señaló que los empresarios consideran en su mayoría al tema del cambio climático como un asunto del medio ambiente.

Y aunque tiene que ver con ello, para los empresarios debe ser un tema económico, pues las empresas que no han implementado una estrategia al respecto corren el riesgo de perder ventaja competitiva en los mercados nacional e internacional.

Por ello se espera la definición de México sobre emisiones contaminantes en la COP-16, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, añadió el especialista
Síguenos en

Temas

Sigue navegando