Economía
Pide gobierno chino a México pruebas de prácticas de comercio ilegal
La nación asiática rechaza avalar la promoción o desarrollo de dumping, subvaluación o triangulación de mercancías
La solicitud se hizo luego de que el gobierno de la nación asiática rechazara que avale la promoción o desarrollo de dumping, subvaluación o triangulación de mercancías, señaló el funcionario.
'El ministro nos dijo que China no avala los procedimientos que pudieran existir de ese carácter de algunas empresas de su país, que por lo mismo pues nos comuniquemos, compartamos las pruebas y busquemos soluciones creativas para tratar de resolver esto', señaló.
En entrevista vía telefónica desde Ginebra, Suiza, el funcionario señaló que instruyó a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales a trabajar junto con los sectores productivos interesados en presentar estas pruebas.
Entre ellos están los de calzado, textil y vestido, que deberán documentar las afectaciones que generan las importaciones chinas.
Ferrari indicó que en el marco de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se desarrolla en Ginebra, se reunió con el ministro de Comercio de China, Chen Deming.
'Tuve la oportunidad de reunirme con el ministro Chen Deming, mi contraparte de China, y hablamos de que nuestros equipos deben de ponerse a trabajar rápidamente para encontrar soluciones creativas antes de tener que entrar en aspectos de conflictos de cualquier tipo.
'Por ello, de inmediato giré instrucciones a mi equipo para seguir adelante.
'Incluso me dio mucho gusto ver el ofrecimiento del ministro Deming, de que China efectúe misiones empresariales a México para incrementar las importaciones que hagan de productos hechos en nuestro país y aumentar las inversiones chinas', comentó.
Ferrari reiteró que Deming le dejó en claro que el gobierno chino no avala ni promueve prácticas comerciales, por lo que le ofreció trabajar de manera conjunta para encontrar una solución.
La finalidad sería evitar la necesidad de recurrir a instancias legales, como podría ser la solicitud de un panel de solución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio, OMC.
El encuentro entre ambos funcionarios se realizó a unos días de que terminaron las medidas de transición (reducción de aranceles a importaciones chinas y posibilidad de denunciar al país asiático ante la OMC), que pactaron ambos países desde 2001.
Por esa disposición, dirigentes industriales de los sectores textil, vestido y calzado han sostenido que empresarios chinos, bajo la anuencia del gobierno de ese país, incurren en prácticas como triangulación, dumping y subvaluación de mercancías.
La muestra es la introducción de brasieres a un centavo de dólar, costo que no cubre ni siquiera el broche de la prenda.
De esta manera el secretario de Economía aseguró que existe interés por parte China para encontrar una solución que beneficie a ambos países, aunque advirtió que el gobierno chino solicitó pruebas.
Síguenos en