Economía
Pide IP al Congreso quitarle 'el bozal'
Los empresarios demandan una nueva reforma electoral que regrese la libertad de expresión a los ciudadanos
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, consideró que la reforma electoral, aprobada en 2007, representó un retroceso en un marco de libertades, porque que no permite a las asociaciones civiles, a las empresas e, inclusive, a los empresarios hacer un posicionamiento y una expresión en los procesos electorales.
La última reforma electoral prohibió tanto a los partidos políticos, como a particulares la compra de spots de radio y televisión para manifestar su posición a favor o en contra de algún candidato.
En entrevista con EL FINANCIERO, el también presidente de la cadena Cinépolis consideró que manifestarse durante los procesos electorales es una libertad básica, que en todos los países está garantizada, aunque quizá con ciertos acotamientos, dependiendo de la realidad de cada país.
“La ley que se promulgó hace unos años sí fue un retroceso en un marco de libertades que permite a la asociaciones civiles, a las empresas inclusive a los empresarios hacer un posicionamiento y una expresión”, dijo.
“En ese sentido sí creo se es un tema que por lo menos se debe de discutir. Creo que sería muy positivo, sin duda, poner el tema en la agenda legislativa, sin duda”, subraya.
El presidente de la la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez, reiteró que, como sector empresarial en su conjunto, éste es un tema que hay que revisar porque en todos los países todos los sectores participan.
“El que nos hayan puesto un bozal en una ocasión ya hay que quitarlo. Dénos chance de participar como todos. Yo creo que todos los saben y saben que tienen que hacer adecuaciones, afirmó el directivo de la ANTAD.
Síguenos en