Economía

Pide Coparmex que industria petrolera beneficie a todos los mexicanos

El negocio del petróleo debe beneficiar a los mexicanos, no a políticos, sindicatos, empresarios, ni al gobierno, afirmó el presidente de Coparmex, Ricardo González Sada.

México.- En su mensaje semanal, dijo que sería una traición a la patria extraer el petróleo en provecho de unos cuantos, por lo que la propuesta de la Coparmex en la materia, presentada la semana pasada, es conservar la propiedad del energético para la nación, "no para el gobierno y menos para grupos de poder de ningún tipo".

Resumió su propuesta en cinco puntos: dejar en manos de la nación la propiedad del petróleo, despolitizar su aprovechamiento, maximizar su valor económico, promover en esa industria una competencia interna y externa, sin privatizarla, y aplicar la renta petrolera en educación, salud, pensiones e infraestructura.

En su opinión, las decisiones económicas y técnicas tomadas por los políticos han provocado ineficiencias y hasta corrupción en la industria petrolera, por ello, planteó separar las decisiones económicas y técnicas de las políticas.

Todos podemos opinar sobre cómo usar los ingresos que genere el petróleo, pero las decisiones de cómo buscar el petróleo, luego sacarlo, procesarlo y llevarlo a sus usuarios, son técnicas.

González Sada recomienda la creación de un órgano responsable de cuidar el valor económico del petróleo, "algo así como el Banco de México que cuida el valor del peso".

Con la propuesta de la Coparmex, dijo, sería posible desarrollar una industria "altamente productiva basada en la competencia interna y externa", al incluir a las empresas que suministran productos y servicios para encontrar, extraer y distribuir el petróleo y sus derivados.

El petróleo es "negocio, más a los precios actuales", y cualquier empresario se daría por satisfecho con márgenes "mucho más modestos", por lo que insistió en que esa ganancia adicional debe aplicarse para la cohesión social, es decir, en educación, salud, pensiones e infraestructura.

Si todos quieren que el petróleo dé el máximo de ingresos que pueda producir, entonces hay que traer a quienes puedan sacarle ese máximo valor. "Vamos a ponerles condiciones para que puedan trabajar; vamos a ponerlos a competir y, por supuesto, reglas y normas que den transparencia", expuso el dirigente patronal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando