Economía

Pide CEPAL romper el círculo vicioso de la desigualdad económica

Instan a los gobiernos a hacer políticas para propiciar un desarrollo más igualitario entre regiones

QUITO, ECUADOR (27/OCT/2010).- El director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), Jorge Máttar, afirmó hoy que para que América Latina prospere es necesario que rompa "el círculo vicioso" de la desigualdad entre regiones.

"La ciudad más rica de Brasil es nueve veces más rica que la más pobre, mientras que en Italia la ciudad más rica es sólo dos veces más rica que la más pobre", dijo Máttar, quien desde mayo dirige este Instituto, que depende de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En una entrevista, Mátter aseveró que los gobiernos tienen que hacer políticas para propiciar un desarrollo más igualitario entre regiones y evitar que haya una "brecha" entre las "más ricas y más pobres", lo que a la larga perjudicará en el "crecimiento económico" de todo el país.

"Si ves al país como una entidad que tiene varias partes, si una o varias partes no se desarrollan al mismo tiempo, eso va a halar hacia atrás a las que están creciendo", dijo el experto, que se encuentra en Ecuador para coordinar un curso sobre Planificación y Políticas Públicas.

Asimismo, subrayó que los inversores acuden a las zonas con mejores infraestructuras para crear sus negocios, por lo que eso aún "agudiza" y "bipolariza" más las diferencias.

"Qué posibilidades tienen las personas que están ubicadas en territorios deprimidos, se van a ir y los que se quedan van a tener pocas oportunidades de trabajo y servicios malos, es un círculo vicioso en que el Estado debe intervenir" reiteró.

Máttar lamentó que Latinoamérica sea la región más desigual del planeta y apuntó que para acabar con esta situación se requiere "un pacto fiscal para comprometerse que los que más ganan paguen más".

El especialista señaló que para combatir la desigualdad económica es importante no sólo luchar contra la evasión fiscal, sino también que el Estado sea un recaudador "eficaz, honesto y transparente" y que el dinero se invierta en un gasto público dirigido "al que más lo necesita".

Según un estudio publicado ayer en Berlín por la organización no gubernamental (ONG) Transparencia Internacional (TI), sólo cuatro naciones tienen buena nota en la lucha contra la corrupción: Chile, Uruguay, Puerto Rico y Costa Rica.

Otro de los problemas principales de América Latina y el Caribe son los altos índices de pobreza extrema, un problema que en el 2002 afectaba al 19.4% de la población, una cifra que descendió hasta el 12.9% en 2008 gracias al crecimiento económico sostenido de los países.

Sin embargo, Mátter destacó que ese avance aún no es suficiente, porque para acabar con la pobreza se necesita un "crecimiento económico muy alto, de un 5.5% ó 6% del PIB (producto interno bruto) nacional y de forma sostenida".

Señaló que en la región hay una tasa de crecimiento baja que, a su juicio, se debe a una inversión insuficiente.

"Latinoamérica necesita una inversión del 25% del PIB y ahora es del 20%", apuntó Mátter, quien añadió que eso influye en la alta tasa de desempleo.

Por otro lado, remarcó que en los últimos 25 años se ha construido una estabilidad económica en Latinoamérica que ha servido para que esta región pudiera encarar la crisis financiera de 2009.

"América Latina pudo responder mejor a los efectos de la crisis porque no tenía coeficientes de deuda elevados, ni situaciones fiscales comprometidas ni tenía tasas de inflación altas o reprimidas", dijo Mátter, pero recordó que estas políticas aún no son suficientes para garantizar "una trayectoria con estabilidad".

El Ilpes da asistencia técnica a los gobiernos, así como capacitación a personas del sector público, civil, privado y de ONGs.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando