Economía

Petrobras ya es la segunda petrolera más valiosa

Con la operación hecha en la bolsa, el Gobierno brasileño incrementó su participación en la empresa de 40% a 48 por ciento

SAO PAULO, BRASIL (25/SEP/2010).- La exploración y explotación de las gigantescas reservas petroleras submarinas de Brasil se constituyeron en el motor de la oferta de acciones más grande en el mundo en la historia.

Petroleo Brasileiro SA, o Petrobras, la empresa estatal de hidrocarburos del país sudamericano, captó 66 mil 900 millones de dólares con la venta de poco más de cuatro mil millones de acciones ordinarias y preferenciales en Brasil y Estados Unidos.

Los inversionistas vieron la oportunidad de invertir en una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo en cuanto a la producción de energía.

Los recursos contribuirán a la financiación del ambicioso plan quinquenal de Petrobras, por 224 mil millones de dólares, para la explotación de los yacimientos submarinos que la empresa descubrió en los últimos tres años y que contienen más de 50 mil millones de barriles de crudo recuperable.

Petrobras se convirtió en la segunda empresa de mayor valor de mercado después de Exxon pero por encima de Royal Dutch Shell PLC y Chevron. Petrobras aumentó su valor de mercado a 220 mil millones de dólares, mientras que el de Exxon alcanza 311 mil 360 millones.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, Brasil es el décimo segundo mayor productor de petróleo en el mundo. Si Petrobras alcanza sus objetivos, Brasil se convertirá en el sexto mayor productor, detrás de Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos, Irán y China. Esta perspectiva considera que la extracción se mantenga relativamente invariable en esas naciones.

Petrobras fijó un precio de 17.30 dólares para las acciones ordinarias y de 15.30 dólares para las preferenciales. Las acciones ordinarias, tipo American Depositary, tuvieron un precio de 34.49 dólares y las preferenciales, del mismo tipo, de 30.59 dólares.


¿Un ejemplo para México?
Los años pasan y en México siguen las advertencias sobre la falta de dinero para invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex) para que ésta se recapitalice y tenga la liquidez suficiente que garantice nuevos proyectos que puedan extraer el petróleo que todavía existe en el territorio nacional, pero cuyo costo de extracción aumenta por la ubicación y profundidad del crudo.

La experiencia de Petrobras para abrirse a la inversión privada, esta vez con la venta de acciones donde el Gobierno mantiene el control de la empresa, puede servir de “laboratorio” para explorar las posibilidades futuras que la propia paraestatal mexicana tiene.

Pero la valorización de Petrobras está más vinculada a su potencialidad que a su actual producción.
Petrobras aún está muy lejos de alcanzar una producción cercana a la de las otrora llamadas siete hermanas, grupo al que pertenecen las gigantes como Shell, BP, Exxon y Chevron.

Su producción en julio pasado fue de 2.6 millones de barriles de petróleo y gas equivalente, volumen muy abajo del de compañías como Gazprom (Rusia), Saudi Aramco (Arabia Saudí), Nioc (Irán) o al de cualquiera de las grandes multinacionales.

La producción de Petrobras ni siquiera supera la de Pemex o la de la venezolana PDVSA.
Pero la empresa, con reservas probadas de 14 mil millones de barriles, descubrió gigantescas reservas —de unos 50 mil millones de barriles— en el pre sal, un nuevo horizonte de exploración en aguas muy profundas del Atlántico y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.
Agencias


REACCIONES
Momento auspicioso

Luiz Inácio Lula da Silva
El presidente brasileño destacó el momento “auspicioso” de la economía nacional en medio de la crisis global al oficializar el lanzamiento de acciones de la petrolera Petrobras que fue el más alto hecho en los mercados mundiales.
“Nunca antes en la historia de la humanidad tuvimos un proceso de capitalización de la envergadura que nuestra Petrobras está haciendo aquí hoy”, se jactó el mandatario en el discurso que pronunció durante el acto en la bolsa de Sao Paulo, donde las acciones empezarán a negociarse el próximo lunes.


Bolsa de valores
La colocación de títulos tuvo un impacto positivo para la bolsa de Brasil y se convirtió en la segunda mayor del mundo en valor de mercado.
Edemir Pinto, presidente de la BM&FBovespa, comentó que se escaló una posición y ahora se tiene un valor cercano a los 17 mil 674 millones de dólares”.
Pinto destacó que el actual valor de mercado de la Bolsa de Sao Paulo es casi 25% superior al de las tres principales plazas del mundo, que son Nueva York, Londres y el Nasdaq.
La capitalización de Petrobras le permitió a la plaza paulista superar en valor de mercado a la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), de Estados Unidos, y quedar sólo por detrás de la Bolsa de Hong Kong.


Consultora PFC Energy
Jaime Brito, de la firma consultora PFC Energy, comentó que las consecuencias para el mercado petrolero son gigantescas, ya que puede crearse una nueva dinámica en los precios para los crudos medios y pesados en la Costa del Atlántico, tomando en cuenta que el mecanismo de precios actual tiene mucha influencia del crudo Maya (el cual va desapareciendo).
Se puede prever, advirtió, que los crudos que México y Venezuela exportan a Estados Unidos puedan ser desplazados y que Brasil se convierta en el productor latino por excelencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando