Economía
Pese a la volatilidad económica, crece la confianza del consumidor
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 1% mensualmente con base en cifras ajustadas por estacionalidad
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) creció 1% mensualmente con base en cifras ajustadas por estacionalidad, luego de que en diciembre pasado retrocedió 0.9 por ciento.
Joan Domene, analista económico de Invex, señaló que se observa una mejora de la confianza del consumidor, pese a los factores de riesgo que pesan sobre la economía nacional.
Por un lado, la mayor creación de empleo y el descenso de precios generan una mejor percepción sobre la situación actual de los hogares; del otro, la depreciación adicional del peso, el programa de austeridad del Gobierno y la crisis petrolera erosionan la confianza sobre la economía nacional, dijo.
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), al interior del índice de confianza se reportaron aumentos mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar (0.4%), la situación económica actual del país (1.5%) y la posibilidad actual para efectuar compras de bienes durables (2.3%).
Además, el indicador sobre la opinión respecto a la situación financiera actual del hogar mostró un nivel similar al observado el mes previo, en tanto que el componente que capta la perspectiva sobre la situación económica futura del país retrocedió a tasa mensual de 1.7 por ciento.
El Inegi también informó que el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior bajó 0.2% en noviembre de 2015 frente al mes inmediato anterior. Por componentes, el consumo de bienes de origen importado fue inferior en 2.5%, y el de bienes y servicios de origen nacional descendió 0.1%, según datos ajustados por estacionalidad.
Síguenos en